OHL vende a RLH una participación mayoritaria del proyecto Mayakoba
La operación supone una valoración del complejo de más de 464 M €
Publicada 07/12/16- La operación generará para el vendedor 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y plusvalía
- OHL consolida así su modelo de negocio de desinversión parcial y rotación de los activos que considera han alcanzado un grado de madurez adecuado
- RLH continúa creciendo y diversificando su cartera de hoteles en propiedad, siempre en el segmento de lujo en México
OHL Desarrollos (OHLD), filial desarrolladora e inversora en proyectos de turísticos y hoteleros del Grupo, ha aceptado una oferta vinculante por los cuatro hoteles del Proyecto Mayakoba no sujeta a financiación ni a due diligence de RLH Properties, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable creada por BK Partners, especializada en la gestión de hoteles de alto nivel operados bajo las principales marcas del sector y cotizada en la Bolsa de Valores de México. La operación generará una caja estimada para el vendedor de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y una plusvalía, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 millones de euros.
La oferta, que supone una valoración del 100% de los activos hoteleros de Mayakoba en más de 500 millones de dólares (464 millones de euros), incluye la adquisición indirecta por RLH de una participación de hasta el 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba (con un mínimo asegurado del 51%), activos con un mayor grado de madurez; así como del 51% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, activos en fase de maduración. De acuerdo con la oferta, además de las sociedades propietarias de los activos hoteleros se transmiten a RLH las sociedades holding, las de servicios y las otras pertenecientes al entorno de estos hoteles.
La operación es relevante para ambas empresas desde un punto de vista estratégico. OHLD consolida y refuerza así su modelo de negocio con el que, tras la puesta en marcha y consolidación de los proyectos que emprende, plantea iniciativas de desinversión parcial y rotación de aquellos activos que se considere han alcanzado un grado de madurez adecuado.
OHLD mantiene además de una importante participación en los hoteles de Mayakoba, la gestión del destino integral, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras, así como su total involucración en la iniciativa Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15.000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village.
Asimismo ha expandido su experiencia y reputación a dos de los proyectos urbanos más emblemáticos de Europa: el Proyecto Canalejas, en Madrid, y el Old War Office, en Londres.
Por su parte para RLH esta oportunidad representa la materialización de su estrategia de expansión y la diversificación de su cartera de hoteles en propiedad, así como su consolidación en la gestión de establecimientos en el segmento alto en México.
En la actualidad es propietaria del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, así como de los Hoteles One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit, en fase de construcción y desarrollo, respectivamente.
Alianza estratégica
Con esta operación OHLD y RLH establecen una alianza estratégica de crecimiento en el mercado hotelero y turístico de alta calidad en México.
OHLD se ha decidido por la oferta de RLH Properties entre las numerosas muestras de interés recibidas por “su perfil inversor, unido a su profundo conocimiento del mercado hotelero y vacacional de México, su sólido respaldo de grupos financieros del máximo nivel y prestigio, y su vocación de crecimiento y expansión a largo plazo, junto a la valoración económica presentada por los activos”, según apuntan desde la compañía.
La firma del contrato se producirá cuando la asamblea de accionistas de RLH ratifique la operación, lo que está previsto se produzca antes de final de año. El cierre estará sujeto al previo cumplimiento de condiciones típicas de este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, pero no se espera ningún problema en este ámbito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.