Cinco consejos para identificar las palabras clave de tu estrategia SEO
Encuentra un hueco entre los resultados de Google para tu negocio turístico
Publicada 13/12/16- La capacidad que tienen las marcas para posicionarse sobre determinadas palabras clave asegura un retorno de tráfico tan interesante como la capacidad de conexión entre el visitante y el producto asociado.
- A pesar de que la evolución del buscador se mueve a la par que la integración de sus algoritmos, existen factores que influyen en los resultados.
- El objetivo de este artículo consiste en poder sintetizar el concepto “palabra clave” y así poner en marcha una pequeña estrategia sobre términos relevantes de cara al viajero.
Pese a la enorme competencia, siempre es posible encontrar un hueco para generar tráfico de calidad dirigido a tu negocio. La planificación, el análisis y el sentido común son tres herramientas clave para decidir sobre qué palabras clave vamos a focalizar nuestra estrategia de contenidos.
El uso de los buscadores sigue siendo uno de los filtros de información más utilizados por el usuario. La capacidad que tienen las marcas para posicionarse sobre determinadas palabras clave asegura un retorno de tráfico tan interesante como la capacidad de conexión entre el visitante y el producto asociado. El concepto en cuestión sobre el que se mueve el universo del posicionamiento se denomina SEO y su buscador matriz es Google. Sin embargo, el buscador suele depender de los diferentes mercados y hablamos de Google ya que es el mejor situado para Europa y EE.UU.
A pesar de que la evolución del buscador se mueve a la par que la integración de sus algoritmos, existen factores que influyen en los resultados. La semántica o la localización del usuario son algunos de estos factores pero las palabras clave o “keywords” siguen teniendo una importancia predominante en los resultados.
¿Realmente sabes el retorno de una palabra orgánica para tu negocio?
A través de un pequeño ejercicio de reflexión y búsqueda sobre determinados términos, podemos conocer cómo nuestros contenidos o productos pueden satisfacer determinadas necesidades. A través del planificador de palabras clave de Google Adwords podemos realizar una estimación sobre el promedio de búsquedas asociadas a un término e identificar la posición media orgánica de nuestro dominio.
Un ejemplo del retorno sobre una palabra clave trabajada puede ser el siguiente. Supongamos que asociadas a nuestra palabra clave hay una estimación de 5.000 búsquedas mensuales. De estas últimas, 100 visitantes llegan a nuestra página web y tres de ellos terminan convirtiendo, lo que genera un beneficio de 300€.
No está de más mirarse al espejo antes de lanzarse a generar contenidos
Antes de lanzarnos a la generación de contenidos o la publicación de productos sobre determinados términos clave, es necesario realizar un estudio sobre los términos más relevantes para nuestra marca. Conviene identificar algunos aspectos clave y a partir de ahí desmenuzar las ideas en palabras clave pasándolas a una hoja de Excel. Desde la agencia 40 de Fiebre recomiendan que antes de hacer nada nos planteemos una serie de cuestiones sobre nuestro producto antes de lanzarnos a generar contenidos:
- ¿Qué solución ofreces al viajero?
- ¿Cuál es tu valor diferencial respecto a la competencia?
- ¿A quién estás vendiendo tu producto y cuál es su perfil?
- ¿Dónde estás vendiendo tu producto?
- ¿Qué otros actores influyen en la venta de tu producto?
Estructurar la estrategia de palabras clave es de vital importancia
La identificación de determinadas palabras clave y la planificación de su uso debe ser la piedra angular de nuestra estrategia. La empatía hacia el viajero nos puede ayudar a determinar bajo qué términos se mueve a la vez que a identificar cuáles pueden ser las potenciales necesidades que podemos suplir desde el lado de la empresa turística. Aquí te mostramos cinco ejemplos sobre los que reflexionar:
- Acciones informativas del usuario que podamos suplir desde nuestro negocio.
Ejemplo: Playa para perros en Valencia.
- Servicio transaccional para necesidades del cliente.
Ejemplo: Transporte del aeropuerto al centro ciudad en Budapest.
- Acciones de marca.
Ejemplo: Apartamentos “x”.
- Producto o servicio concreto de demanda del viajero.
Ejemplo: Hotel en el centro de Madrid.
¿Cómo influye nuestra competencia en nuestra estrategia de palabras clave?
Una de las grandes ventajas que ofrece aparecer en resultados de búsqueda importantes es que nos posiciona dentro de un mercado posiblemente distinto al habitual. Esto nos obliga a identificar nuestra competencia y a trabajar sin perderla de vista. Determinar cuál es la competencia desde nuestra perspectiva, analizar lo que hace y mejorarlo, desde el análisis, son acciones clave que debemos realizar.
Realizando búsquedas orgánicas en el modo incógnito del navegador o bien con herramientas de análisis SEO cómo Semrush podemos identificar a nuestra competencia sobre las palabras clave que elegimos anteriormente. Entre nuestras tareas tendremos que analizar qué tipos de contenido utiliza, a través de qué canales lo distribuye, a qué tipo de audiencia, etcétera. Este análisis nos puede revertir en una mejora sustancial de nuestra estrategia SEO.
¿Cómo sé si realmente funciona la estrategia sobre palabras clave?
Llega el momento de analizar los resultados de tus acciones de generación de tráfico sobre palabras clave. Cuando hablamos de implementar una estrategia SEO nos referimos a optimizar la web sobre determinados términos clave. Podemos apostar por el “long tail” (búsquedas muy concretas, con poca competencia y en su mayoría sobre necesidades) o, en el caso de que seamos muy buenos, optar por algunos términos genéricos que con el tiempo puedan hacernos escalar hasta la primera página. Todo lo que no sea eso va a ser poco relevante. Prepárate para usar Google Analytics e identificar los cambios de tráfico sobre tus palabras clave y analiza la posición sobre cada término en los resultados de búsqueda. Debes entrar en una espiral de optimización y trabajo en beta permanente.
El objetivo de este artículo consiste en poder sintetizar el concepto “palabra clave” y así poner en marcha una pequeña estrategia sobre términos relevantes de cara al viajero. El SEO como área clave de negocio puede profesionalizarse al máximo, aunque resulte complicado dada la gran cantidad de “players” en online que buscan el mayor volumen de tráfico web. Las marcas lo saben y están obligadas a posicionarse. La misión debe consistir en encontrar pequeños huecos que generen tráfico segmentado, y lo que es más importante, ingresos que aseguren la rentabilidad del negocio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.