Las demandas por denuncias falsas de los británicos superan los 50 M€
Sólo en la provincia de Las Palmas se han registrado un centenar por más de 1 M €
Publicada 15/12/16- La Secretaría de Estado se ha tomado "muy en serio" el asunto porque daña la imagen de España ante su primer mercado, el británico
- Las gestiones del Gobierno han provocado que el Foreign Office haya emitido una declaración sobre la seguridad de España como destino y advirtiendo a sus conciudadanos que denunciar en falso es delito
- Los empresarios están tomando medidas para que estas situaciones no se produzcan más y para defenderse en los casos que ya existen
Los hoteles españoles se enfrentan en el Reino Unido a reclamaciones por más de 50 millones de euros, según las estimaciones de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), por supuestas intoxicaciones alimentarias que consideran falsas, alentadas por despachos de abogados británicos que se han especializado en promocionar este tipo de demandas, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Repuntan prácticas fraudulentas de abogados británicos contra los hoteles’ y ‘Los ‘fabricantes de reclamaciones falsas’ irrumpen en el sector hotelero’.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha subrayado en un foro organizado por la cadena SER en la capital grancanaria que su equipo y el de su antecesora en el cargo se han tomado “muy en serio” este asunto, porque consideran que esas falsas demandas por intoxicación dañan la imagen de España ante su primer cliente turístico, el Reino Unido.
De hecho, ha resaltado que las gestiones realizadas por el Gobierno español han provocado, por ejemplo, que el Foreign Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, haya emitido una declaración en la que reconoce que España es un “destino seguro” y advierte a sus ciudadanos de que denunciar en falso es un delito. (‘Los hoteleros se blindan frente a las reclamaciones de los TTOO británicos’).
Los empresarios del sector se han quejado en reiteradas ocasiones de que ese tipo de denuncias prácticamente les dejan indefensos, porque los grandes operadores turísticos aceptan muchas de ellas directamente, sin hacer comprobaciones, y luego cargan su coste al hotel al que se dirigía la queja, aunque no tenga base. (‘Los hoteleros, en pie de guerra frente a los abogados piratas’).
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha reconocido que por parte de la Administración “se está haciendo todo lo posible” para combatir este fenómeno, porque desde el primer momento se movilizó a la Oficina de Turismo de España en Londres para gestionar reuniones en el Reino Unido. (‘Sector público y privado se unen frente a los abogados piratas’).
“Nosotros también hemos contratado un despacho especializado en este tipo de cuestiones. Los empresarios están tomando medidas para que estas situaciones no se produzcan más y para defenderse en los casos que ya existen”, ha explicado Fraile. (‘Plan de acción de CEHAT para combatir los abusos de los abogados piratas’ y ‘Ashotel pide la unidad de los hoteleros frente a los abogados piratas’). No en vano sólo en la provincia de Las Palmas el centenar de denuncias que consideran falsas supera con creces el millón de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.