Al menos 12 muertos y 48 heridos arrollados por un camión en Berlín
ISIS reclama la "autoría intelectual" de la matanza por "inspirar" al atacante, que sigue siendo buscado por la Policía
Publicada 19/12/16- El modus operandi del terrorista ha sido muy similar al del atentado que se llevó a cabo en Niza en julio pasado
- El conductor del camión, que salió huyendo, sigue siendo buscado en Berlín, tras una detención finalmente errónea el mismo martes
- El mercadillo navideño se halla en una zona muy turística de la capital, cerca del zoo y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
La Policía de Berlín ha confirmado la cifra de al menos 12 muertos y alrededor de 48 heridos tras producirse un atropello masivo en un mercadillo navideño de la capital alemana el lunes por la noche, por parte de un camión cuyo conductor legítimo, al parecer, fue asesinado por el terrorista, que secuestró el vehículo unas horas antes de lanzarlo contra la multitud en Berlín. Durante el martes, la Policía berlinesa creyó haber detenido al sospechoso, pero a última hora confirmaron que se había tratado de una detención errónea. El camión de gran tonelaje, tras arrollar a la multitud, acabó empotrándose contra un árbol de Navidad ubicado en el centro de la plaza.
Las fuerzas de seguridad manejaban desde el lunes por la noche como principal hipótesis la del atentado, aunque no lo confirmaron hasta el mediodía del martes. Las autoridades alemanas han sido muy cautelosas y han tardado horas en hablar de atentado terrorista. Finalmente, la canciller Angela Merkel ha admitido a mediodía del martes que Berlín ha sido objeto del terrorismo y confirmó que el conductor estaba detenido, aunque más tarde las fuerzas del orden reconocieron que la persona detenida no tenía nada que ver con el atentado. El otro ocupante del vehículo murió por heridas de bala, posiblemente asesinado por el terrorista. ISIS ya ha reivindicado que fue quien inspiró el atentado, igual que sucedió en Niza.
La zona del suceso es un área muy turística, donde se encuentra el Zoo de Berlín y la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, además de numerosos comercios, hoteles y restaurantes.
Los hechos se produjeron sobre las 20:15 horas del lunes en la Breitscheidplatz, una plaza muy céntrica y transitada, cuando un camión se salió de la calzada y se introdujo en la zona peatonal arrasando lo que tenía por delante y derribando un gran árbol de Navidad.
La Policía de Berlín ha pedido a los ciudadanos que permanezca en sus casas y que no contribuyan a la desinformación difundiendo rumores ni vídeos del atentado.
De confirmarse el atentado, el modus operandi sería muy parecido al perpetrado en Niza en julio pasado, del que informó HOSTELTUR noticias de turismo en Al menos 84 muertos en un atentado en Niza, y en el que murieron decenas de personas. Igualmente, se verían fundados los temores de algunos países: Estados Unidos alerta de posibles atentados en Europa durante la Navidad. De hecho, Alemania, Francia y otros países europeos se encuentran en estado de alerta por peligro de atentado terrorista. Europol difundió un informe hace unos días en el que alertaba de la posibilidad de atentados con "vehículos pesados" en varios puntos de Europa, donde habría terroristas preparados para perpetrarlos.
Los recientes atentados en Turquía y Egipto, y las consecuencias no superadas de los atentados perpetrados en París el año pasado, hacen que la psicología del miedo irrumpa en el desarrollo de la economía del turismo, justo en un momento de grandes expectativas para el año que viene: La psicología del miedo ¿el factor disruptivo nº1 del turismo en 2017?
La embajada de España en Alemania ha puesto a disposición de la ciudadanía varios números de teléfono para aquellos españoles que se vean afectados por el suceso: Embajada de España en Alemania (desde España): +4930254007161 y +491717313015 Embajada de España en Alemania (desde Alemania): 030254007161 y 01717313015.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.