Infografía: ¿Dónde avanza la oferta de las low cost mundialmente?
Publicada 30/10/13
Las aerolíneas low cost han reducido el número de asientos programados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el primer semestre de 2013 en un 27%, la caída más alta experimentada entre las capitales del sur de Europa donde se han registrado marcados descensos porcentuales en contraste con los crecimientos de dos dígitos en algunos mercados del norte y el este del continente. Barcelona aparece en el ranking de las 10 ciudades del mundo con mayor números de plazas disponible de estas compañías. El segmento reporta mundialmente un incremento interanual de capacidad del 6,8%.
Estas son las principales conclusiones del análisis realizado por Amadeus, a través de la herramienta Air Traffic, que dibuja un panorama caracterizado por un fuerte aumento de la capacidad de las aerolíneas low cost en Asia (28,7%) y Oriente Medio (17,7%), donde se concentran capacidades de 129 y 13 millones de asientos disponibles, respectivamente; y un modesto incremento en Norteamérica (1,5%) y Europa (0.8%) con las mayores concentraciones de capacidad, con 154 y 182 millones de asientos disponibles.
Sudamérica es la única zona del mundo con un ligero descenso del 0,6%, concentrando una capacidad de 52 millones de plazas ofertadas. No obstante, el aumento de capacidad a escala internacional muestra la gran solidez del potencial de este segmento.
La capacidad ofertada por las aerolíneas de bajo coste en Londres es, de largo, la mayor del mundo con casi 15 millones de asientos disponibles. Esto supone 1,5 veces el número de plazas disponibles en Sao Paulo, la siguiente capital en cuanto a capacidad aérea low cost.
Europa: evolución desigual
La región presenta una mejora global del 0,8% en la capacidad de las aerolíneas low cost que enmascara un panorama mucho más complejo: mientras que muchas de las compañías de bajo coste que operan en el sur de Europa han reducido su capacidad, tal como refleja la situación de Madrid, o Atenas y Roma con marcados descensos del 17 y 13%, respectivamente.
Barcelona se ha ubicado en la octava posición del ranking del top 10 de ciudades del mundo por capacidad de plazas low cost disponibles, con casi 6,7 millones ofertadas en el primer semestre de 2013, si bien este volumen no representa una variación con respecto al primer semestre de 2012.
En Madrid, el número de plazas low cost representaba en el primer semestre de 2012 el 21% del total de asientos en vuelos con origen o destino en la capital española, una proporción que bajó al 18% en el primer semestre de este año.
En gran parte del norte y el este de Europa la situación es diametralmente. Entre las ciudades que destacan por el crecimiento de este segmento, Varsovia ha experimentado un notable aumento de capacidad del 63%. Para el primer semestre de este año, las compañías de bajo coste representan el 27% del total de vuelos con origen en la capital polaca desde el 18% que suponían en el primer semestre de 2012. Estambul y Copenhague también han registrado un importante aumento de plazas de las aerolíneas de bajo coste, del 28 y el 19%, respectivamente.
Asia, en auge
Asia registró las tasas de crecimiento más elevadas de todas las regiones con un incremento del 28%, hasta alcanzar los 129 millones de plazas en vuelos de bajo coste con origen en este continente durante la primera mitad de 2013.
De hecho, las aerolíneas de bajo coste en Indonesia, cuya capacidad aumentó en 12,3 millones de plazas; India, en tres millones; Tailandia en dos millones; y Malasia, en 1,8 millones; representaron la mitad del crecimiento mundial de la capacidad ofertada por este segmento.
El análisis de las capitales pone de manifiesto que los aumentos de capacidad están siendo impulsados por los países emergentes de Asia: Yakarta experimentó el crecimiento más abultado, en términos absolutos, en capacidad de aerolíneas low cost con un incremento de 2,8 millones de plazas (44%), seguida de cerca por Bangkok, con un aumento de 1,2 millones de asiento (30%). Además, Tokio —un mercado muy desarrollado— también contabilizó un alza considerable en la capacidad de plazas low cost, lo que sugiere que la orientación tradicional hacia los servicios integrales (full service) podría estar cambiando.
Alexandre Jorre, especialista en aerolíneas de bajo coste de Amadeus, ha destacado el “auge natural en la capacidad de las aerolíneas de bajo coste en Asia, donde las necesidades en materia de vuelos directos están muy desatendidas", mientras que en los mercados maduros de Europa y Norteamérica, se encuentra limitada, lo que podría explicar por qué algunas compañías de bajo coste están estudiando nuevas estrategias para asegurar su crecimiento en el futuro”. El segmento registró, no obstante, en el primer semestre del año, un incremento interanual del 25%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.