Las agencias tienen una opinión pobre y equivocada de sí mismas
Publicada 21/12/16
- Considerando todas las visiones existentes en el sector, los hoteles serían los más innovadores, por encima de las aerolíneas y de las agencias de viajes, que ocuparían la tercera posición en el ranking de innovación
- La mitad de las agencias, además, piensa que sus competidores invierten más que ellas en innovación y, en general, se percibe que las innovaciones introducidas no son pioneras en el mercado
- Los viajeros ven a las agencias de viajes como el segundo player más innovador de todo el sector turístico, mientras que las agencias se ven en quinta posición y consideran a los viajeros mucho más innovadores que ellas mismas
Los viajeros ven a las agencias de viajes como el segundo player más innovador de todo el sector turístico, mientras que las agencias se ven en quinta posición y consideran a los viajeros mucho más innovadores que ellas mismas, según las conclusiones del ‘Informe de innovación de las agencias de viaje en España’ (IIAVE), presentado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS.
Considerando todas las visiones existentes en el sector, los hoteles serían los más innovadores, por encima de las aerolíneas y de las agencias de viajes, que ocuparían la tercera posición en el ranking de innovación, pero en cualquier caso por encima de la pobre quinta posición que se asignan a sí mismas.
De acuerdo con las conclusiones del mencionado informe, el nivel de innovación de las agencias de viajes se sitúa en una posición intermedia, con una nota ponderada de 63,5 puntos (en una escala del 1 al 100) en el índice establecido, denominado IIAVE.
Los viajeros (tanto vacacionales como de negocios) son quienes perciben a las agencias como más innovadoras, mientras que la nota más baja en materia de innovación se la conceden los expertos y los proveedores de viaje consultados.
Por su parte, la visión que tienen las propias agencias es crítica, ya que, en contra de la opinión del resto de los públicos consultados, se perciben a sí mismas como menos innovadoras que aerolíneas, viajeros, hoteles o empresas de cruceros.
La mitad de las agencias, además, piensa que sus competidores invierten más que ellas en innovación y, en general, se percibe que las innovaciones introducidas no son pioneras en el mercado, sino más bien respuestas a un mercado que va por delante. En cualquier caso, tres de cada cuatro viajeros consideran que la innovación desarrollada por las agencias de viaje responde “mucho” o “bastante” a sus necesidades.
Según la investigación, las fuentes de inspiración para el desarrollo de las innovaciones son muy variadas, si bien en quienes más se fijan las agencias para innovar es en los viajeros, sus clientes. Sin embargo, menos del 10% de las agencias miran a actores de otros sectores para innovar. Este dato, a juicio de los investigadores, puede suponer una ralentización en el ritmo de la innovación y una dificultad añadida para introducir mejoras importantes.
Aunque 7 de cada 10 agencias desarrollan la innovación en el ámbito interno, sólo el 14% de las agencias cuenta con un departamento específico dedicado a esta área. No obstante, un 30% del total de las empresas entrevistadas tiene previsto implantarlo a corto o medio plazo, según manifiestan.
El 2% de los ingresos se invierte en innovación
Por otro lado, tal y como adelantaba este diario, Las agencias de viajes invierten en innovación el 2% de sus ingresos, cifra superior a la media nacional de todos los sectores. Según ese informe, las agencias vacacionales, con un 2,4% del volumen de su facturación dedicado a innovación en la actualidad, son las que más dinero invierten. No obstante, esa diferencia con las agencias corporativas viene dada, en gran medida, a que éstas ya acometieron inversiones con anterioridad.
Según los datos del informe, los apartados hacia los que se dirigen las inversiones son, por este orden: producto (96%), comercialización (94%) y procesos (90%), mientras que a organización es del 65%. Más concretamente, las innovaciones más destacadas durante 2016 han sido las vinculadas a la relación con el cliente y su segmentación.
El 35% de los encuestados entiende que el impacto de la innovación en el negocio es “alto” o “muy alto”, mientras que los datos de facturación e inversión declarados confirman que las agencias que más han invertido en este apartado son las que mayores crecimientos en volumen de negocio han experimentado.
Frenos a la innovación
Entre los frenos a la innovación, los encuestados citan en primer lugar la percepción de su coste (31%), seguido de la falta de personal cualificado y formación tecnológica (27%) y la carencia de fondos (17%). La incertidumbre sobre la evolución futura de los negocios también es mencionada como una traba a la innovación.
El informe ha sido elaborado en base a las respuestas de 1.317 viajeros, 456 agencias de viajes y 20 expertos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.