La ‘comisión cero’ cruza el charco por segunda vez
Publicada 22/12/16
- Las agencias norteamericanas protestaron, no entendían que las compañías aéreas quisieran que les saliera gratis vender sus billetes a través de las agencias
- España fue también fiel escenario de la implantación de la ‘comisión cero’, con Iberia como ariete que abrió el camino al resto. Fue una reducción progresiva hasta culminar en 2006 con la total eliminación
- La lógica del rodillo que impone un sector más potente y organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro más disperso, atomizado y formado en su mayoría por pymes, como es el de las agencias de viajes
Análisis/ La implantación de la ‘comisión cero’, o como las aerolíneas han conseguido que les salga gratis vender a través de agencias de viajes, ha sido un camino de ida y vuelta de América a Europa. Las primeras compañías en quitarles la retribución a la agencia fueron las norteamericanas, luego las europeas, y ahora ha sido Aerolíneas Argentinas.
Hace más de quince años que las compañías aéreas norteamericanas eliminaron las comisiones que pagaban a las agencias de viajes de Estados Unidos por la venta de sus billetes. Las agencias de ese país protestaron, no entendían que las compañías aéreas quisieran que les saliera gratis vender sus billetes a través de las agencias. Pero de nada sirvió, la lógica del rodillo se impuso.
Y no sólo se impuso en Estados Unidos, sino que cruzó el charco, y pocos años después la ‘comisión cero’ llegó a Europa, con el Reino Unido como puerto de entrada, dentro de la extraña lógica que esgrimían las aerolíneas de verse forzadas a reducir gastos para poder competir con las low cost.
España fue también fiel escenario de la implantación de la ‘comisión cero’, con Iberia como ariete que abrió el camino al resto. Fue una reducción progresiva hasta culminar en 2006 con la total eliminación de las comisiones, salvo unas décimas para asegurar formalmente el papel intermediador o comisionista de la agencia.
Pero en el caso de España, la eliminación de las comisiones, y la consiguiente implantación del cobro de fees al cliente, derivó en una investigación de Competencia que acabó con sanciones para asociaciones de agencias y aerolíneas que sumaron 3,6 millones de euros, por entender que se habría producido un acuerdo ilegal en la fijación de fees . Iberia, Air Europa y Spanair pagaron, mientras que FEAAV y AEDAVE desaparecieron por insolvencia.
Ahora, y cuando el sector español de agencias de viajes hace tiempo que se resignó a vender los billetes de las aerolíneas sin que estas les paguen, la ‘comisión cero’ ha iniciado el camino de vuelta a América, y cruza el charco por segunda vez. Aerolíneas Argentinas, después de progresivas bajadas de las comisiones, ha anunciado que las eliminará del todo en 2017.
Ante este anunció, las agencias argentinas han reaccionado rápidamente. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ha dicho que se encuentran estudiando medidas “para detener esta iniciativa que estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados”. Una reacción similar al del resto de asociaciones de agencias en cuyos mercados han desaparecido las comisiones, fruto de la lógica del rodillo que impone un sector más potente y organizado en lobby como es el aéreo, frente a otro más disperso, atomizado y formado en su mayoría por pymes, como es el de las agencias de viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.