La aerolínea de Abu Dhabi quiere revertir sus negocios en el continente

Etihad despide a James Hogan por el fracaso de sus inversiones europeas

Publicada 24/12/16
Etihad despide a James Hogan por el fracaso de sus inversiones europeas
  • Hogan buscó ampliar la presencia de Etihad en Europa, comprando importantes participaciones en airberlin, Air Serbia y Alitalia
  • Pero la expansión europea de Etihad ha demostrado ser un desastre, ocasionándole a la aerolínea del Golfo pérdidas de 2.500 M €
  • Etihad está ahora planeando revertir sus negocios europeos, una tarea que será dirigida por el presidente del consejo de supervisión, Ahmed Ali Al Sayegh

La aerolínea del Golfo Etihad Airways, la compañía nacional de los Emiratos Árabes Unidos, con base en Abu Dhabi, planea remover a James Hogan de su cargo de CEO después del fracaso en las adquisiciones en Europa. Hogan buscó ampliar la presencia de Etihad en Europa, comprando una participación del 29% en airberlin en 2011 (Etihad Airways se convierte en el mayor accionista individual de Airberlin). La aerolínea del Golfo luego adquirtió Air Serbia en 2013 y tres meses después compró una participación en Alitalia. (ver: Etihad se hace con el 49% de Alitalia y: Italia y Etihad firman la compra del 49% de Alitalia).

Pero la expansión europea de Etihad ha demostrado ser un desastre. La aerolínea del Golfo ha sufrido pérdidas de 2.500 millones de euros (2.600 millones de dólares) por sus inversiones en Europa. Sólo en el caso de airberlin, en 2015, la cifra era de 477 millones de euros en la red.

Etihad despide a James Hogan por el fracaso de sus inversiones europeasEtihad despide a James Hogan por el fracaso de sus inversiones europeas

Según la información del portal Handelsblatt, Etihad está ahora planeando revertir sus negocios europeos. El presidente del consejo de supervisión, Ahmed Ali Al Sayegh, dirigirá las acciones. La aerolínea del Golfo está considerando vender sus participaciones europeas a un valor considerablemente bajo, dijo una fuente a Handelsblatt. Etihad se ha negado a comentar su cambio de estrategia.

La aerolínea del Golfo se ha caracterizado por introducirse en mercados objetivo adquiriendo participaciones en aerolíneas del país en cuestión, una estrategia impulsada especialmente por Hogan y que ahora se revierte en su contra por los resultados no esperados de algunas de estas operadoras.

Así la compañía es propietaria del 29,21% de airberlin; del 49% de Alitalia; del 40% de Air Seychelles; del 22,9% de Virgin Australia; el 2,987% de Aer Lingus; el 24% de la aerolínea india Jet Airways; el 1% de Air India; el 33,3% de Darwin Airline (Etihad Regional); el 49% de la aerolínea serbia Jat Airways (Air Serbia) y cuenta con 42 relaciones de código compartido en todo el mundo.

James Hogan fue nombrado presidente y CEO de Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos con sede en Abu Dhabi, el 10 de septiembre de 2006.

En julio de 2008 firmó uno de los mayores pedidos de avión de la historia para 205 aeronaves por un valor aproximado de 43.000 millones de dólares a precios de catálogo, a fin de llevar adelante los ambiciosos planes de crecimiento a largo plazo de la aerolínea. Etihad reportó su primer beneficio neto en el año 2011, de 14 millones de dólares, en línea con los objetivos del plan estratégico anunciados en 2006 por Hogan. En febrero de 2013, la aerolínea anunció un beneficio neto de 42 millones de dólares para el 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.