Las agencias españolas quieren cobrar por informar
Publicada 31/10/13
La publicación en este diario del artículo las agencias suizas cobrarán por informar si el cliente no compra ha tenido amplio eco entre sus colegas españolas, que aplauden la iniciativa, y ha reabierto un debate que no llega a cerrarse.
Tal y como indicaba este diario, los agentes de viajes suizos no quieren perder el tiempo. Tienen la intención de cobrar por la información y consejos que den al potencial cliente si este no acaba comprando. La cantidad a cobrar podría estar en torno a 60 francos (50 euros). Si tras el trabajo de asesoramiento el cliente finalmente acaba comprando, no le cobrarán esa tasa de información.
En el fondo de esta iniciativa, los agentes señalan la proliferación de ofertas en Internet y el tiempo que dedican a informar a posibles clientes que entran en la agencia y que, después de un buen rato pidiendo información, acaban saliendo sin comprar.
A esta iniciativa han sido muchos los agentes de viajes españoles que han manifestado su opinión, y la mayoría la aplaude. Incluso los hay que ya la están aplicando antes de conocer la noticia: “llevo ya unos años haciéndolo. Cobro por dar cualquier información o presupuesto por escrito, y sé que como yo hay más compañeros del sector que lo hacen. Si deciden comprar no se cobra o si vienen después se le descuenta. Y te quitas muchos pesados”, asegura un agente de viajes.
En el mismo sentido se manifiesta otro agente: “yo utilizo a veces esta forma disuasoria para los que me intentan tomar el pelo, lo llamo ‘tasa de asesoramiento deducible de la compra’, sólo son 10 euros pero suficiente para detectar a los abusadores de mala fe que ni compran ni piensan comprar, sólo obtener la información y luego reservar por Internet”.
Otro agente que defiende ese cobro se pregunta “¿Acaso si vas a un medico de pago no te cobra por un diagnostico, un abogado por informar sobre un procedimiento, un gestor...? Hay mucho espabilado que se aprovecha de los conocimientos de los agentes y después venga y venga a buscar en base a esa información hasta que lo encuentra por 1 € menos”.
Si bien, desde la parte de los clientes hay voces contrarias: “No estoy de acuerdo con ese cobro. Los presupuestos tienen que ser gratuitos según la ley de consumidores. ¿Y nos tienen que cobrar también los dependientes de una tienda de ropa por asesorarnos cómo podemos ir conjuntados si luego no compramos?”.
Mientras que otro se pregunta ¿si la agencia no tiene lo que buscas, tendrás que pagarle igual? Con esto se trata a los clientes como borregos. Quien no quiera asesorar personalmente, que cambie su modelo a agencia online. Como cualquier comercio, se sabe que no se va a conseguir que el 100% de las personas que entran compren”.
El debate de cobrar por informar no es nuevo, pero siempre que surge levanta polémica. La mayoría de los agentes de viajes están de acuerdo, la cuestión es si lo acepta el mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión