Bruselas consulta a los rivales de Google en la investigación por abuso de posición dominante
Publicada 30/10/13
La Comisión Europea ha iniciado esta semana el proceso de consulta a los rivales de Google con el fin de verificar si las concesiones ofrecidas por el gigante informático estadounidense son suficientes para cerrar sin multa el expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas a través de internet.
La primera oferta presentada por Google para resolver el caso no pasó el examen de los competidores, que denunciaron que agravaría los problemas en lugar de solucionarlos, y fue rechazada por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado mes de julio.
El propio Almunia admitió el pasado 1 de octubre que ve "mejoras significativas" en el segundo paquete de concesiones presentado por Google y que considera posible un acuerdo en primavera de 2014 para archivar el expediente, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Google aumentará la visibilidad de enlaces a páginas de sus rivales.
La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados - como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales. La oferta inicial de la empresa estadounidense para corregir este problema fue tachada de insuficiente por sus rivales y Bruselas.
La nueva propuesta de Google hace que los enlaces a los buscadores rivales sean "significativamente más visibles". "Un espacio más amplio de la página de resultado de búsquedas de Google estará dedicado a ellos. Los rivales tendrán la posibilidad de mostrar su logo al lado del enlace, y habrá un texto dinámico asociado a cada vínculo rival para informar mejor al usuario de su contenido", según relató Almunia.
Además, la oferta mejorada de Google prevé un mecanismo de subasta que incluye la opción de que los rivales puedan pujar por cada búsqueda específica. "Esto es importante para garantizar también que los operadores de búsqueda más pequeños especializados puedan aparecer", señaló el comisario de Competencia.
En cuanto al resto de problemas de competencia detectados por Bruselas, Google se compromete en primer lugar a no tomar represalias contra los sitios web que le impidan utilizar su contenido en sus servicios de búsquedas. También renunciará a firmar acuerdos de exclusividad con editores y facilitará la portabilidad de sus campañas publicitarias, con "garantías más fuertes que impidan el incumplimiento". Un árbitro independiente ayudará a la Comisión a verificar que se cumplen estos acuerdos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.