El almacenamiento de datos de pasajeros es ilegal, según los expertos de la UE
Un acuerdo incompatible "con los derechos fundamentales de los ciudadanos"
Publicada 22/06/11- Los abogados europeos que han elaborado el informe se muestran preocupados porque el periodo de almacenamiento es muy largo
Expertos de la Unión Europea consideran que el acuerdo que quieren firmar la UE y Estados Unidos para almacenar los datos personales de los viajeros que vuelan de Europa al país americano es ilegal La intención de ambos países es guardar estos datos por un periodo de 15 años.
Ahora un informe al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian considera que este acuerdo es incompatible con “los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Los abogados europeos que han elaborado el informe se muestran preocupados por que el periodo de almacenamiento es muy largo -15 años-, por la falta de supervisión independiente y las pocas posibilidades de recurso ante los tribunales “en caso de abuso en el uso de los datos”.
Prevenir el terrorismo
El banco de datos que preparan las autoridades servirá supuestamente para "prevenir y detectar el terrorismo y los crímenes graves", pero, según los expertos legales, en esa categoría se incluye cualquier delito punible con más de doce meses de cárcel. El PNR (Passenger Name Record o Registro del Nombre del Pasajero), también podrá utilizarse para garantizar "la seguridad fronteriza", ya que servirá para identificar a personas a las que conviene interrogar a su entrada en o salida de EEUU.
El período de quince años de almacenamiento considerado va mucho más lejos, en opinión de los expertos legales, que la propuesta de los propios europeos para los viajes dentro del espacio comunitario, que es de cinco años.
Según la ONG Statewatch, que analiza las libertades cívicas en Europa, el Parlamento Europeo debería rechazar ese acuerdo, “algo a lo que están autorizados por el Tratado de Lisboa. Las minutas secretas de las reuniones entre la UE y EEUU desde 2001 muestran que todo ha discurrido en una sola dirección: EEUU ha marcado en todo momento la agenda, presentado demandas a Bruselas", explica la ONG.
"Cuando en alguna rara ocasión la Unión Europea ha hecho alguna petición, por ejemplo en el tema de protección de datos, dado que la legislación de EEUU sólo ofrece protección y reparaciones a los ciudadanos de ese país, los negociadores norteamericanos les responden bruscamente que EEUU no va a modificar su sistema de protección de datos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.