Blogtrips, influenciadores y canapés
Polémica en torno a la credibilidad de los blogtrips
Publicada 02/12/12Durante esta semana han aparecido diferentes artículos y menciones en la Red cuestionando la infinidad de eventos relacionados con medios sociales que proliferan a diario y a los que se invita a supuestos "influenciadores" cuya influencia, en muchas ocasiones, queda muy en entredicho.
Las críticas recogidas en diferentes blogs y redes sociales se originaban a raíz de una nota de prensa enviada a determinados blogueros para la promoción de la iniciativa Movistar Influencers. Pepe Ortuño iniciaba el debate con una publicación en su perfil de Google Plus donde planteaba: “¿De verdad crees que llevar a tu evento a alguien que "vende" su timeline a cambio de canapés y gintonics a todo tipo de marcas, sea cual sea tu actividad, va a beneficiarte a medio/largo plazo?”
Más tarde, Antonio Ortiz recogía el testigo en su blog Error 500 con un título rotundo: “Contra el chupipandismo en social media”, donde explica: “… saraos en los que no se aplica el mínimo sentido crítico sino sólo la repetición de los mensajes de la marca y acabar en un círculo vicioso en el que los presuntos “influenciadores” crean eventos para marcas a los que van los demás, invitándose en cadena… un sinsentido para la marca.”
Otros blogs se han hecho eco de esta polémica que pone en duda los criterios que llevan a las marcas a invitar a determinadas figuras del mundo del social media a participar en todo tipo de conferencias, reuniones, blogtrips, entregas de premios e incluso a hacerles merecedores de recibir productos gratuitos con el fin de conseguir promoción y visibilidad. En Twitter, por ejemplo, el debate esta semana se podía seguir con el hashtag #socialmediabubble, con tuits tan irónicos como:
En lo que a la organización de eventos de social media se refiere, el sector turístico es uno de los más prolíficos. Y ejemplo de ello son los blogtrips, cuya utilidad se ha puesto en duda en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, en el artículo publicado en Hosteltur Cómo organizar un blogtrip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca, Javier Jiménez comentaba: “¿Una moda? ¿Realmente efectivo? Al final, el número de impactos que se consiguen es importante, pero ¿realmente se rentabiliza todo el trabajo que hay detrás?”
En relación al número de impactos que se obtienen en las redes sociales, Juan Andrés Milleiro publicaba esta semana en su blog: "Hay que pensar en cómo ejercer una labor pedagógica de cara al cliente para evitar caer en la tentación de jugar con las cosas ‘a volumen’, calculando métricas cuantitativas tan ‘falsas’ como el número de gente a la que has impactado o si tu evento ha sido Trending Topic en Twitter o no. ¿Realmente aporta algo de valor?"
Sobre el caso de los blogtrips, a raíz del seminario organizado recientemente en Invattur “Claves para optimizar la organización de blogtrips”, Isaac Vidal explica en su blog: “Ahora le pegas una patada a una piedra y debajo te salen 100 boggers y 90 destinos haciendo blogtrips” “Si tienes la sensación preparando un blogtrip de que es demasiado parecido a un plan de medios (es decir pagas por la audiencia)… algo no funciona.”
Por su parte, Pau García Solbes, autor de uno de los blogs de viaje más populares de España y conferenciante en el seminario organizado por Invattur, defiende en su blog el valor de la agrupación de blogueros de viaje “Travel Inspirers” como generadores de opinión e influenciadores: “queremos hacer de la profesionalidad una de nuestras señas de identidad. Para ello realizamos acciones promocionales coordinadas, con criterios de medios informativos, y siempre presentamos informes y compromiso de resultados.”
Útiles o no, lo cierto es que el sector turístico sigue apostando por los blogtrips como parte de sus acciones de promoción. Granada (GRXperience acerca Granada a los medios sociales), Calpe (Cómo organizar un blogtrip de éxito: el ejemplo del Blog Trip Costa Blanca), Elche (Marca turística nueva para la ciudad de Elche), o Girona (Girona acoge el congreso internacional de blogueros de viaje TBEX) son sólo algunas de las ciudades que han acogido blogtrips de cierto éxito durante este 2012.
El futuro se presenta incierto. Aunque existen iniciativas que están trabajando hacia la profesionalización de los blogs de viaje y marcas que estudian la mejor manera de rentabilizar la organización de blogtrips, cada vez son más las voces críticas que ponen en entredicho la credibilidad de estas acciones y, con mayor dureza, la credibilidad de los presuntos influenciadores que, como decía Pepe Ortuño: “venden su timeline a cambio de canapés y gintonics”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión