Arona impulsa una estrategia de promoción con mayor compromiso social
El objetivo es que el destino se identifique con la innovación, la cultura y la diversidad
Publicada 15/01/17- Arona recibe cada año 1,5 millones de visitantes
- El municipio está considerado como uno de los principales destinos accesibles del mundo
- En junio se estrenará el Cultural Pride, un evento con el que Arona quiere mostrarse como destino gay friendly, respetuoso y seguro
El municipio tinerfeño de Arona ha iniciado una nueva estrategia de promoción turística que va más allá del producto de sol y playa y que supone un compromiso con la sociedad y la cultura. Pretende que el destino se identifique con valores como la sostenibilidad, la diversidad, el apoyo a las personas con discapacidad y, en definitiva, con un turismo inclusivo e integrador.
Situado al sur de la isla de Tenerife y con una población de 90.000 habitantes, el municipio de Arona es uno de los destinos turísticos más conocidos del archipiélago canario. Recibe cada año 1,5 millones de visitantes y se ha posicionado con éxito en el turismo familiar y sénior, pero el Gobierno municipal se ha propuesto llegar a nuevos públicos con el fin de diversificar el perfil de los visitantes y combatir la estacionalidad.
Uno de sus objetivos, sin desatender los clientes ya consolidados, es captar viajeros de entre 24 y 45 años, solteros y con inquietudes culturales y medioambientales, que sean grandes consumidores de ocio, entre los que se encuentra el colectivo LGBT, que moviliza el 10% del turismo mundial y tiene una elevada capacidad de gasto. Al tiempo que persigue aprovechar sus avanzadas infraestructuras para llegar a las personas con discapacidad.
Con este fin, el alcalde de Arona, José Julián Mena, y su equipo han dado un giro a la estrategia de promoción. Más allá del producto de sol y playa, quieren que el municipio se identifique con valores sociales y culturales. En este sentido, han puesto en marcha dos nuevos eventos: el CAP-Fest y el Cultural Pride.
Responsabilidad social
Arona ha obtenido este año la certificación Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, vinculado a la OMT, que reconoce la sostenibilidad del municipio. Además, está considerado como uno de los principales destinos accesibles del mundo. De hecho, dispone de seis kilómetros de paseo marítimo sin barreras y casi todas sus calles están adaptadas.
Y “ya que tenemos acondicionado el municipio, estamos intentando adaptar una oferta de ocio”, afirma David Pérez, concejal de Turismo y Comunicación. Con este fin, en 2015 se puso en marcha el CAP-Fest, el Festival de las Discapacidades, que en diciembre celebró su segunda edición.
Nuevo concepto de accesibilidad
El objetivo es ofrecer una nueva visión de la discapacidad, en la que hay espacio para la ciencia y la innovación, con conferencias de científicos de prestigio internacional; y para la cultura y el ocio, con espacios para la realidad virtual accesible, la gastronomía sensorial y conciertos, entre otras opciones.
Está protagonizado por personas con algún tipo de diversidad funcional que destacan en diferentes campos, pero está abierto a todo el público, con el fin de desarrollar un turismo inclusivo, según detalla el concejal. Esta edición incluyó los primeros Arona Accesibility Awards, que distinguen a entidades o personas de todo el mundo que en, diferentes ámbitos, se dedican a la diversidad funcional.
Destino gay friendly
Con el fin de llegar al viajero LGBT, con escasa presencia en este destino turístico, en junio se estrenará el Cultural Pride. Arona quiere así mostrarse como destino gay friendly, respetuoso y seguro. Dará prioridad a los encuentros culturales, frente a la ostentación y a las sugerentes manifestaciones habituales en este tipo de eventos.
Tendrá un formato innovador, con debates sobre cuestiones sociopolíticas, así como teatro y cine, entre otras propuestas. Se espera la participación de políticos de diferentes ciudades europeas y de representantes del arte y la cultura.
Además, se dará visibilidad a los colectivos africanos. “Queremos ser también una plataforma para abogar por la justicia social en esta materia en África”, añade David Pérez.
Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de diciembre y también se incluye en el PDF adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.