Ferrovial gana el servicio a bordo del AVE por 380 M €
Publicada 01/11/13
Renfe ha adjudicado a Ferrovial el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE-Larga Distancia para un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos, y un importe total de 379,2 millones de euros.
Con este contrato, Ferrovial aumenta su cartera de servicios relacionados con el ferrocarril e incrementa el negocio de su filial Ferrovial Servicios, que acaba de iniciar una etapa de crecimiento y expansión internacional.
El grupo de construcción y servicios competía por este contrato con Cremonini, firma italiana que venía prestando este servicio desde octubre de 2009, cuando se hizo con el correspondiente contrato que vence este año.
En junio pasado, Renfe aunció la licitación de los servicios a bordo de los trenes AVE por 407 M €, un contrato con el que Renfe pretende impulsar un nuevo modelo de servicios de a bordo en los trenes AVE-Larga Distancia, con el fin de responder al cambio de hábitos de los clientes que, según la operadora, "demandan un precio ajustado y servicios adaptados a sus necesidades". A partir de ahora, este servicio le supondrá un gasto medio anual de 63,2 millones de euros, un 20% inferior al que se venía destinando en los últimos años, de 81,8 millones de euros en 2012.
Según la operadora, desde que implantó la clase Turista +, se ha registrado menor demanda de plazas con restauración a bordo. De hecho, en los últimos tres años, el consumo de bandejas en trenes se ha reducido una cuarta parte.
Para atender al contrato, Ferrovial Servicios ha formado consorcio con Serunión, compañía de servicios de restauración que ya cuenta con experiencia en el ferrocarril, dado que ha gestionado la restauración de las infraestructuras de alta velocidad y convencional en Francia, para SNCF; y en Italia, para Trenitalia. Según sus datos, ofrece diariamente más de 450.000 comidas en 2.800 centros de toda España.
Mayor crecimiento
No obstante la caída d ela demanda del servico d erestauración a bordo, el ferrocarril es el modo de transporte que más está creciendo en España. Renfe prevé cerrar 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros de sus trenes AVE; y de un 12,5% en el conjunto del servicio AVE-Larga Distancia, graxcias ala bajada d eprecios en febrero pasado y la puesta en servicio de nuevos tramos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.