La intermodalidad, asignatura pendiente del transporte español
Los presidentes de Iberia y Aena reclaman la conexión del AVE con el aeropuerto de Madrid
Publicada 18/01/17- Para los máximos responsables de Iberia, Aena, Alsa, Renfe y Air Nostrum la intermodalidad sigue siendo la gran asignatura pendiente del transporte español
- Luis Gallego, presidente de Iberia, reclama que se conecten los miles de kilómetro del AVE con su hub de Madrid para ser más competitivos
- El presidente de Alsa ha pedido "certidumbre" normativa al Gobierno de Mariano Rajoy
La intermodalidad es la gran asignatura pendiente del transporte español, según han puesto de manifiesto los presidentes de Iberia, Aena, Air Nostrum, Renfe y Alsa en el III Foro de Innovación Hotusa Explora en el que han loado la calidad de las infraestructuras de las que dispone el país.
“Nos falta una conexión de la red de alta velocidad ferroviaria AVE con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Es una lástima que no aprovechemos todos esos kilómetros de AVE en alimentar el 'hub' de Madrid para poder competir con grandes aeropuertos europeos”, ha dicho Luis Gallego durante su intervención.
José Manuel Vargas ha respaldado la petición del presidente de Iberia al considerar que “nos proporcionaría una gran ventaja competitiva” y supliría el déficit que sufre Madrid al tener menos área de captación a nivel de población que los aeropuertos con que compite. El responsable del gestor aeroportuario ha señalado que el Gobierno ya está trabajando en ello. De hecho, según ha añadido Juan Alfaro, recientemente nombrado presidente de Renfe, “se están dando pasos, todavía pequeños, para lograr la interconectividada través de convenios entre el operador ferroviario y compañías aéreas.”.
El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, también presente en el debate ha pedido “un esfuerzo de todos para lograr la intermodalidad porque es vital para la evolución del sector turístico y por tanto del país” y ha reclamado que para ello se cuente con los operadores turísticos. A juicio de Jorge Cosmen el objetivo ha de ser que “la intermovilidad sea accesible para el ciudadano y el turista”.
Peticiones al Gobierno
En el capítulo de peticiones al Gobierno de Mariano Rajoy han destacado las del presidente de Alsa quien reclama “certidumbre” normativa, que “el plan de turismo dure más de una legislatura y no que cada nuevo Ejecutivo promueva una ley nueva”. A ello, dice, hay que añadirle un mayor acompañamiento en la internacionalización de las empresas.
Luis Gallego ha solicitado más colaboración público-privada para atraer a un turismo de calidad. En este sentido ha señalado que es un error fijarse en el récord de visitantes: “Es un parámetro que no ha de volvernos locos, lo importante son los ingresos”. Por su parte José Manuel Vargas ha pedido “no perder de vista el desarrollo de otros destinos españoles que no son de sol y playa pero que tienen mucho que ofrecer”.
Preguntados sobre el Brexit, los cinco participantes en la mesa redonda del foro de Hotusa afirman que aún es pronto para saber qué efecto tendrá sobre el sector más allá de la depreciación actual de la libra y con ello la pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos. Lo que sí reclama el presidente de Air Nostrum es que el Gobierno tenga una postura más líder en este asunto. “Está claro que los británicos no saben cómo van a materializar el Brexit así que tenemos capacidad de influir. Vamos a decirle al Gobierno que queremos que lo haga de la mejor forma para nosotros. Nos jugamos mucho”, asegura Bertomeu.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.