¿Cuál es la mejor opción para recuperar el turismo en Madrid?
Las autoridades turísticas tiran de presupuesto para incrementar la promoción, los empresarios piden un cambio de modelo
Publicada 01/11/13Análisis/ Un plan de choque que invertirá tres millones de euros para promocionar el turismo de Madrid hasta final de año, un incremento del 68% en el presupuesto para 2014... Las autoridades turísticas de la región se han puesto manos a la obra y están tomando medidas urgentes para resolver el descalabro del turismo en esta comunidad. Pero, ¿se están dando los pasos adecuados?
Madrid es consciente de que la pérdida de turistas es un varapalo para su economía. En lo que va de año el descenso de viajeros internacionales roza el 7% y sus ingresos siguen un camino parecido: se han recortado un 2% hasta septiembre. Se convierte así en la única comunidad autónoma donde disminuyen los ingresos. Una circunstancia que resulta aún más llamativa cuando el sector vive unos de sus mejores años en España, marcando récords mes tras mes, tanto en la entrada de visitantes extranjeros como en las aportaciones económicas.
Esta situación ha encedido todas las alarmas y, ante la necesidad de buscar un chivo expiatorio, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en el blanco de las críticas debido a su notable pérdida de vuelos y conexiones.
En los últimos días se ha producido un cruce de declaraciones y reproches. Desde la Comunidad de Madrid han responsabilizado a Aena de la reducción de pasajeros, ya que la subida de las tasas aéreas ha alejado a varias aerolíneas de la capital de España. En la empresa pública de gestión aeroportuaria se quejan de falta de apoyo institucional.
Pero un problema de esta dimensión obedece a múltiples causas y requiere una solución urgente. Las autoridades turísticas se han puesto manos a la obra para intentar, como mínimo, frenar la caída y, si es posible, mejorar la llegada de viajeros. Han puesto en marcha un plan de choque que, con un presupuesto de tres millones de euros hasta final de año, pretende llevar la oferta turística a los mercados más sensibles. También el ejecutivo regional, que acaba de aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, anuncia una sustancial subida del 68% en la partida destinada a esta industria, más de 12,4 millones. Una cantidad que se destinará en su mayor parte a promoción, nacional e internacional.
Es decir, todas las medidas pasan por promoción, promoción, promoción…, pero ¿es suficiente? ¿Es este el camino adecuado para poner fin a este grave problema? o ¿quizá habría plantear mejor esta estrategia?
Desde el punto de vista de los empresarios, no. Ellos quieren ir más allá de medidas coyunturales, exigen que se den pasos más contundentes. El lobby turístico Exceltur cuestiona la gestión turística y sugiere un replanteamiento de la misma. Apuesta por una mayor unidad de acción entre las administraciones y las empresas, “como se hizo en la candidatura olímpica para los Juegos 2020”, apunta el vicepresidente de esta asociación, José Luis Zoreda.
A su juicio, un buen ejemplo a seguir, es el consorcio Turisme de Barcelona, participado al 50% por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad. Es más, dicha agrupación ha llegado a proponer que este modelo se extienda por toda España. La patronal hotelera e CEHAT es otra de las voces que cree que Madrid necesita una entidad similar a la catalana.
Y no es la primera vez que se mira hacia la Ciudad Condad como ejemplo de buena gestión turística. Entre los expertos del sector es frecuente recurrir a este modelo. Suelen destacar el gran esfuerzo inversor y que acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1992, o estrategias como el Año Gaudí han sabido posicionarla y otorgarle un gran reconocimiento internacional.
"Nos rebelamos contra la situación de desamparo en la que está Madrid", ha afirmado el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Rafael Andrés, una de las organizaciones empresariales que junto al portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, han propuesto también la creación de un consorcio público-privado para la gestión del turismo en la capital. Éste ha pedido "sumar fuerzas para dar una respuesta clara y definida a los problemas actuales del turismo de Madrid".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.