NH Hotel Group duplica su Ebitda en tres años
Su expansión en China se ralentiza aunque los compromisos se mantienen firmes
Publicada 20/01/17- Los óptimos resultados vienen de la mano de un incremento del precio medio, potenciado por el plan de reposicionamiento de activos y su política de rotación
- Buscan mejorar la experiencia del cliente elevando los estándares de servicio e invirtiendo en tecnología
- La oferta diferenciadora de NH se basa en su apuesta por la gastronomía y por la tecnología enfocada al segmento MICE
En el tercer año recién concluido del Plan Estratégico de NH Hotel Group se han superado ampliamente los objetivos marcados, según ha destacado su director general ejecutivo, Ramón Aragonés, con un Ebitda (resultado bruto de explotación) que por segundo año consecutivo ha crecido un 20%, mientras que las ventas se han incrementado entre un 5% y un 6%. De este modo se prevé que para 2017 el Ebitda se sitúe entre 220 y 225 millones de euros, “el mejor resultado de la compañía, además de que supondrá duplicarlo en sólo tres años”, para alcanzar los 250-260 millones en 2018.
Estos óptimos resultados vienen de la mano, según ha explicado Aragonés, de “un aumento del precio medio, que ha pasado de 78 euros en 2014 a 90 el pasado año, para alcanzar los 100 en 2017, más que por una subida en la ocupación, por lo que no se ha registrado un incremento relevante en el número de pernoctaciones”.
A esta subida de precios ha contribuido el plan de reposicionamiento de activos, a punto de concluir y en el que ha invertido más de 200 millones de euros de Capex (inversiones en activos productivos), de manera que actualmente una de cada cinco habitaciones del Grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y Nhow, el doble que hace dos años, 12.000 habitaciones de las 58.000 que integran la cadena.
Además ha continuado en su política de rotación de activos, en palabras de Aragonés, “desinvirtiendo en hoteles no rentables que estaban contaminando la cuenta de explotación con Ebitda negativo”. Entre ellos, ya existe un proyecto de desinversión confirmado en Málaga y está estudiando la posibilidad de vender su hotel de Nueva York.
Con ambos objetivos cumplidos, que se traducen en una decidida apuesta por la calidad, el Grupo sigue adelante con su estrategia de expansión, que le ha permitido cerrar 2016 con 16 nuevos hoteles, algunos ya abiertos y si no con apertura prevista para 2018-2019, con el objetivo de firmar 20 establecimientos este año, de los que al menos siete u ocho abrirán en los próximos meses aunque, como ha señalado Aragonés, “hay bastantes negociaciones en curso, por lo que esa cifra podría incrementarse”.
Para ello se centra en un modelo de crecimiento de asset light, bajo las fórmulas de gestión y alquiler variable, y con sus marcas de alta gama, tanto Collection como Nhow, que estarán presentes en Londres, Santiago de Chile, Lima, Frankfurt y Venecia, entre otros destinos.
Sin embargo su expansión en China se ralentiza, “pero no por falta de interés, sino porque ahora mismo no es la prioridad de HNA, más centrada en sus últimas operaciones de compra de Carlson y Hilton, pero sí ha mostrado su voluntad de mantener su compromiso firme y ya existe una lista de proyectos importantes que podrían confirmarse en las próximas semanas”.
Año extraordinariamente positivo
Por todo ello Ramón Aragonés considera que 2017 será “un año extraordinariamente positivo que se cerrará con la consecución de los objetivos planteados, utilizando para ello como principales palancas las inversiones en sistemas y en herramientas de gestión de precios para optimizar los ingresos por encima de las expectativas del mercado”.
En su propuesta de valor buscan, como ha señalado su director general ejecutivo, “mejorar la experiencia del cliente, elevando los estándares de servicio e invirtiendo en tecnología, para que por ejemplo pueda realizar el check-in y check-out online y que también pueda elegir la habitación en la que quiere alojarse de manera similar a como se reserva una plaza aérea”.
Para poder destinar una mayor inversión a la experiencia de cliente, en la cadena se muestran “muy activos en la construcción de un modelo de gestión eficiente que ya supone ahorros de en torno a ocho millones de euros”.
NH en España
NH sigue apostando por España como destino, donde ostenta el liderazgo en el mercado urbano con 140 hoteles de los que 112 son de la marca NH, 24 NH Collection y cuatro de Hesperia. Todos ellos con un denominador común: una oferta diferenciadora basada en la gastronomía, con 8 estrellas Michelin en España y 13 fuera, y la tecnología enfocada al segmento MICE.
Este año se sumarán al portfolio el NH Collection Gran Vía, el antiguo Senator Gran Vía 21, un 4 estrellas de 90 habitaciones, ahora cerrado por la reforma pero con apertura prevista para finales de año, cuya incorporación permite a la cadena rematar el eje Gran Vía. También en la capital cántabra sumará el NH Collection Santander, actual Palacio Club Regatas, de 4 estrellas y con 65 habitaciones.
En cuanto a las mejoras, según ha informado Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal, se ampliará el hotel de Málaga, prácticamente doblando su capacidad; además de la reforma de siete establecimientos de Madrid, Barcelona y Canarias; y la salida de otros cuatro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.