El Gremi d'Hotels cree que la moratoria ataca la libertad empresarial
Publicada 27/01/17
- El sector hotelero no se siente partícipe del texto aprobado en el Pleno del Ajuntament de Barcelona
- El Gremi cree que el nuevo PEUAT priva de libertad al empresario para dinamizar su negocio
- La patronal hotelera cree que "no puede ser un plan de decrecimiento de alojamientos turísticos, sino de ordenación de uno de los principales motores económicos de la ciudad"
El
Gremi d’Hotels de Barcelona ha señalado en un comunicado que considera que el texto del Pla Especial Urbanístic
d’Allotjament Turístic, PEUAT, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona esta mañana, subyuga y capitaliza el libre y el lícito derecho a ejercer su
actividad a los empresarios del ámbito de alojamiento turístico. Como ha informado hoy HOSTELTUR noticias de turismo en La moratoria Colau, aprobada en Barcelona por un justo margen. el pleno municipal acaba de aprobar el plan o "moratoria Colau", por un justo margen de 20 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
En este sentido, "muestra su rechazo ante la situación de disconformidad urbanística y fuera de ordenación y considera que, indispensablemente, tiene que permitir las obras de adecuación y rehabilitación pertinentes para el mantenimiento de la calidad de la planta hotelera, sin que suponga una especie de reducción en el número de plazas hoteleras".
Y añade: "no compartimos el concepto de decrecimiento en el ámbito de una actividad clave para la ciudad. Se tiene que propiciar el crecimiento en los principales ejes de la ciudad, en los edificios históricos y mediante un tratamiento diferente de las zonas específicas".
La patronal hotelera insiste en "reclamar que se preserve la seguridad jurídica en la ciudad, para mantener la buena salud económica de Barcelona" y solicita que "que el Gobierno Municipal haga cumplir la legalidad, preservando este principio democrático por delante de criterios subjetivos".
Por otro lado, los hoteleros dicen: "continuamos denunciando las afectaciones en la convivencia que la actividad de pisos turísticos ilegales está produciendo y, reclaman la erradicación completa de esta actividad ilegal que, además, perjudica gravemente la calidad de nuestro destino. Esta actividad ilegal fomenta la economía sumergida y el fraude fiscal, sin asegurar las garantías al consumidor. Además, son una brecha en la seguridad, provocan el encarecimiento en el precio de la vivienda en zonas turísticas y desnaturalizan el comercio de barrio".
Como informó este diario, en junio pasado en el artículo Gremi d'Hotels de Barcelona cree que el plan urbanístico impedirá renovar,la patronal ya había expresado su opinión negativa a esta medida, que impediría las reformas y renovaciones que necesitara el sector en el futuro. Además señalaba que el plan partía de un problema de enfoque y debería tener
presente la línea estratégica turística que se quiere seguir y, a
partir de aquí, fijar las coordenadas que se adecuen a la oferta de
alojamiento turístico de la ciudad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.