Regularizar apartamentos ilegales en Madrid vs erradicarlos en Barcelona
En Madrid la gestión de nuevas licencias será más estricta en dos barrios del centro
Publicada 28/01/17- El Ayuntamiento de Madrid se muestra a favor de una tasa turística cuya retribución siempre volvería al sector
- Barcelona ha puesto en marcha proyectos piloto que integran desde turoperadores a técnicos municipales para solucionar los conflictos vecinales
- El concejal de Sevilla se muestra partidario de implantar una misma regulación en todas las ciudades españolas para poder eliminar la oferta ilegal
FiturtechY reunió a los representantes turísticos de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla, quienes se posicionaron frente a los apartamentos ilegales, argumentando desde la necesidad de regularizarlos expuesta por Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de la capital, hasta la firme decisión de erradicarlos mostrada por el concejal de Empresa y Turismo de la Ciudad Condal, Agustí Colom. Por su parte Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense, ha anunciado que ya están realizando políticas para prevenir el turismo masivo estableciendo la capacidad de carga de la ciudad.
Luis Cueto se mostró así inflexible ante la existencia de los apartamentos ilegales: “Es una irresponsabilidad no regularizarlos”, añadiendo que “se está creando una burbuja que no queremos que estalle”. Acerca de la convivencia vecinal, ha desvelado que, salvo dos barrios del distrito Centro, no existe una saturación turística en la ciudad y que para paliarlo se llevará a cabo una gestión más estricta de las nuevas licencias.
También ha revelado que el Consistorio está a favor de una tasa turística cuya retribución siempre volvería al sector. Para acabar, apuntó que para desestacionalizar y deslocalizar el turismo hay que seguir impulsando una marca única para Madrid, sin separar ciudad y comunidad, además de crear iconos turísticos en todos los distritos.
Barcelona
Barcelona sí sufre con mayor presión las consecuencias del turismo masivo, como reconoce Agustí Colom: “tenemos que gobernar el turismo para disminuir el impacto negativo en la ciudad”. Para ello los apartamentos ilegales están en su punto de mira. “Estamos decididos a erradicarlos”, ha apuntado el concejal, señalando a un aumento de la regulación como única forma de conseguirlo.
En cuanto a la convivencia vecinal, declaró que se están llevando a cabo proyectos piloto que integran desde turoperadores a técnicos municipales para solucionar los conflictos. Con el objetivo de paliar la saturación turística observada tanto por los vecinos como por los propios visitantes se ha implantado un plan estratégico hasta 2020 que contiene un procedimiento urbanístico orientado a regular todos los alojamientos en la ciudad ('La moratoria Colau, aprobada en Barcelona por un justo margen', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Finalmente reveló que la tasa turística en la Ciudad Condal “tiene espacio para desarrollarse aún más”, argumentando que estas retribuciones hacen que los vecinos vean el turismo como algo positivo para la ciudad.
Sevilla
Sevilla, aunque de las tres ciudades participantes es la que por ahora tiene menos impacto turístico, ya están emprendiendo políticas para prevenir el turismo masivo basándose en la capacidad de carga del destino, según ha afirmado Antonio Muñoz. Ese límite de absorción de turistas se pasa por alto debido, en su opinión, a la obsesión por batir records respecto al número de turistas y no respecto a la recaudación en el sector. Además ha subrayado que el “turismo debe ser más influyente en otras políticas municipales” para permitir a las ciudades cubrir sus propias necesidades. Finalmente ha declarado que para eliminar la oferta ilegal en las ciudades españolas deberían estar coordinadas para implantar en todas una misma regulación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.