La confianza del consumidor baja en octubre tras cuatro meses al alza
Los españoles se muestran más pesimistas sobre las expectativas de futuro de la economía
Publicada 04/11/13La confianza del consumidor bajó 4,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,3 puntos. Se rompe así la racha de cuatro meses consecutivos de ascensos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A pesar de este descenso, el indicador se sitúa más de 20 puntos por encima del valor registrado un año antes. La caída de octubre es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que se redujo casi tres puntos, hasta los 51,2 puntos, y de las desfavorables expectativas de los consumidores.
El indicador de expectativas cayó en 5,9 puntos, hasta los 79,5 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía, del empleo y de la situación de los hogares, los tres componentes que conforman el indicador.
En relación a octubre de 2012, fecha en la que la confianza del consumidor se situaba en uno de los puntos más bajos de toda la serie (44,8 puntos), este indicador ha subido 20,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+21,1 puntos) y las expectativas (+19,9 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
El retroceso en 2,9 puntos de octubre se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que desciende casi cuatro puntos; sobre el mercado laboral, que cae 2,7 puntos, y sobre la valoración acerca de la situación de los hogares, que se reduce dos puntos.
En relación a los datos de octubre de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 28,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,3 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 9,3 puntos desde entonces.
El índice de expectativas disminuyó en octubre casi seis puntos, hasta los 79,5 puntos, debido a las peores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que bajan 6,4 puntos; sobre el empleo (-4,7 puntos) y sobre la situación de los hogares (-6,6 puntos).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.