Los grupos de gestión fracasan en sus intentos de unión
Publicada 01/02/17
- El expediente sancionador de Competencia, y las posteriores multas, han sido un factor determinante para la marcha atrás de los procesos de unión de los grupos de gestión
- Prevalecen los intereses de las empresas de servicios que los sustentan
- Las pequeñas agencias independientes tienen en los grupos de gestión un paraguas para competir con las grandes. La otra opción es unirse a ellas como franquiciadas
Los grupos de gestión están fracasando en sus intentos por sumar fuerza de compra de las agencias de viajes independientes. Las alianzas lanzadas hace unos años, lejos de crecer, se han ido desinflando o rompiendo. Mientras, las grandes redes se frotan las manos y crecen captando agencias a esos grupos bajo la fórmula de la franquicia, según se detalla en este reportaje que publica la Revista Hosteltur.
El pasado 2016 terminaba con dos noticias de grupos de gestión de agencias de viajes. Por un lado, Airmet comunicaba la ruptura con Cybas, y pocos días después el grupo AVA aprobaba su salida de la alianza AGC.
Estas rupturas son la constancia de los fracasos de unión de los grupos de gestión para dar un mayor peso a las agencias independientes, en sus intentos de competir en mejores condiciones con las grandes redes. Y se produce a la vez que estas grandes agencias captan agencias independientes mediante la fórmula de franquicias, con lo que el sector de agencias se va concentrando cada vez más en las grandes.
AGC, Ceus y Viaxis
A este respecto, cabe recordar los intentos de aunar fuerzas de las agencias independientes con las alianzas AGC, Ceus o Viaxis, que finalmente han indo languideciendo con la sucesivas salidas de grupos. O los intentos de Gebta por fusionarse con Travel Advisors que tampoco fraguaron.
AGC nació en 2010, a iniciativa de Airmet, y estaba formado, además, por Ava, Avantours, Edenia y Over. Suponía una red total de 2.000 agencias que la situaba como la tercera fuerza de venta del mercado, en competencia con las redes verticales. El primer grupo en abandonar AGC fue Airmet, en 2013.
El mismo año 2010 nacía la alianza Ceus, impulsada por el grupo Star e integrada además por Cybas, Europa y Unida. Sumaba 1.200 puntos de venta y alrededor de 2.000 millones de euros de facturación. Pero Unida entró en concurso de acreedores y se integró en Star, y Cybas se alió con Airmet (del que se acaba de separar, como se apunta más arriba), hasta que Star se quedó sólo en 2014 tras la salida del Grupo Europa.
Ya anteriormente otros grupos de menor tamaño habían lanzado en 2008 la marca Viaxis, impulsada por Plantotur y Qualitas, y que llegó a contar con ocho grupos sumando más de 500 agencias.
Mientras que otra posible fusión se quedó sólo en el intento. Hace tres años Gebta España intentó vanamente fusionarse con Travel Advisors. Ambos grupos están integrados por agencias especializadas en viajes de empresa. Finalmente, el interés por mantener la independencia y rentabilidad de Travel Advisors frustró la fusión.
Y entre tantos intentos de unión, y posteriores fracasos, uno de los grupos de gestión más grandes, GEA se mantiene a su aire.
Competencia acecha
Aunque no sería justo dejar sin mencionar un factor que quizás sea el que haya dado al traste que buena parte de los intentos de fusión o alianzas en el sector español. Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC ha multado con entre 4.000 y 87.000 euros a ocho grupos de gestión, por considerar que concertaban campañas de boicot contra determinados proveedores, cuando en realidad se trataba del habitual redireccionamiento de ventas de cualquier grupo de compra.
Las grandes redes crecen con franquicias
Y mientras que los grupos de gestión van perdiendo peso progresivamente, muchas agencias independientes dejan de serlo (al menos comercialmente) y se dejan seducir por las propuestas de las grandes redes de agencias.
Y es que hace ya algunos años que los grandes grupos verticales dejaron de apostar por abrir nuevas oficinas propias, y tras las experiencias de la crisis prefieren evitar riesgos y expandirse mediante la fórmula de agencias franquiciadas o asociadas. Esto supone un aumento de la red de ventas para el producto del grupo y de presencia de la marca, ahorrando un buen pico de inversión.
Así lo están haciendo las agencias de Viajes Barceló con su minorista B the travel Brand, y también Globalia con sus marcas Viajes Halcón y Ecuador, a las que ha añadido la marca de agencias asociadas Geomoon. Mientras que Nautalia, la agencia del grupo Wamos, también está intentando crecer con franquicias. Y también apuesta por las franquicias Viajes Carrefour como fórmula de expansión desde que hace años decidió sacar de los centros comerciales a la calle sus agencias.
El reportaje completo se puede leer y descargar en este enlace.se puede leer y descargar en este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.