Tenerife acomete un proceso de renovación sin precedentes
En un periodo de cuatro años se habrán renovado 25.000 camas
Publicada 02/02/17- "Hay una evidente confianza de gran parte del empresariado implantado en Tenerife por seguir invirtiendo", indica Alberto Bernabé
- El Brexit ha tenido consecuencias: una reducción del gasto y una ligera caída de la estancia media por el descenso de la libra
- "Ahora mismo tenemos más conectividad con Londres que con Madrid y Barcelona juntas”, afirma el consejero de Turismo
Al igual que para la mayoría de los destinos españoles, 2016 fue un año histórico para Tenerife. Cerró muy por encima de sus previsiones iniciales en la llegada de viajeros, con un avance de casi el 9% frente a las estimaciones del 2-3% que vaticinaban unos meses antes. Un crecimiento impulsado por el mercado británico, su principal emisor de turistas internacionales, que supone casi un tercio del total y creció un 20%. No obstante, aunque la cifra de visitantes es muy importante, para el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, lo más destacado del pasado ejercicio es el gran proceso de renovación que se está llevando a cabo en la isla. “Creo que nunca ha habido un proceso inversor, ni público ni privado, tan concentrado en el tiempo por renovar el destino”, afirma Bernabé.
“La conclusión más interesante de 2016 y para 2017 y por venir no es sólo que hay una demanda muy potente hacia Tenerife y se estima que va a seguir siendo así, sino que hay una gran vocación para que eso siga siendo así, invirtiendo de una manera insólita", afirma Bernabé.
“El cartel de lleno fue muy habitual en muchos hoteles de la isla en 2016 y se espera lo mismo este año”, indica Alberto Bernabé. De hecho, ya no está tan claro cuándo empieza y termina la temporada alta, que en Canarias suele coincidir con los meses de invierno. La gran diferencia en estos momentos son los precios, "en Tenerife ya no cerramos ni un día al año. Durante todo el año hay elevados índices de ocupación y si ahora le decimos alta no es porque estemos más llenos, sino porque somos más caros", señala el consejero de Turismo.
En cualquier caso, “aunque el número de turistas no deja de ser importante, nos hace casi más ilusión comprobar el gran proceso de renovación hotelera, con cambios integrales que implican cerrar los hoteles varios meses. Esto significa que hay una evidente confianza de gran parte del empresariado implantado en Tenerife por seguir invirtiendo”
Además, aplaude que lejos aprovechar la buena situación "para seguir haciendo caja", muchos empresarios no temen cerrar sus establecimientos por un tiempo en una clara apuesta por la calidad. “Hay una confluencia en el sector empresarial y en el sector público de invertir precisamente ahora”, añade.
Los responsables turísticos del Cabildo de Tenerife explican que en un periodo de cuatro años, teniendo en cuenta los dos años anteriores y los dos próximos, se habrán renovado 25.000 camas, y en muchas ocasiones no sólo están mejorando la calidad, sino subiendo la categoría.
Y citan el ejemplo del Hard Rock Hotel Tenerife, inaugurado en noviembre en el sur de la isla, desarrollado a partir de un establecimiento situado en un pequeño núcleo turístico de baja calidad, compuesto por dos torres que sumaban unas 500 habitaciones y 170 empleados. Ahora dispone de menos habitaciones, pero cuenta con 500 empleados. Pasó de ser un tres estrellas a un establecimiento de máxima categoría. Se ha convertido en producto nuevo con capacidad para atraer a nuevos mercados. Reconocen que este establecimiento es icónico, pero señalan que está sucediendo en otros complejos de la isla, donde sin consumir más suelo, se están transformando completamente algunos hoteles.
Mejora de la conectividad aérea
Otro elemento importante en el incremento de llegadas a la isla ha sido el aumento de conexiones aéreas. “El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, determinó que mejorar las frecuencias y las ciudades con las que tenemos conexión directa era una estrategia prioritaria para la isla”, explica Bernabé. Por esta razón, se ha destinado un presupuesto propio para conectividad desde hace cuatro o cinco años.
“Hemos llegado a tener 150 ciudades conectando a Tenerife a lo largo del año, muchos vuelos son de temporada, y hay pocos lugares turísticos en el mundo que tengan tantos puntos de conexión directos con un sitio pequeño”, añade el consejero.
Además, explica que el siguiente paso es diversificar los mercados, ya que el 95% de la conectividad es europea, “ahora mismo tenemos más conectividad con Londres que con Madrid y Barcelona juntas”, al tiempo que destaca que también se han incrementado las conexiones con la Península. Además, están tratando de potenciar los vuelos con África y Norteamérica.
Incidencia del Brexit
A pesar del gran crecimiento experimentado por el mercado británico en Tenerife en el último año “el que más ha crecido, aunque parecía impensable e imposible”, afirma Bernabé, reconoce que “el Brexit sí ha tenido consecuencias. Hemos detectado una reducción del gasto y una ligera caída de la estancia media por la reducción de la libra”. Lo que ocurre es que como la demanda ha crecido tanto compensa el resultado final.
Explica que “hay un indicador temprano que es el gasto en aeropuertos. Nos han llegado datos de que el británico está consumiendo menos en las tiendas. Igual está gastando las mismas libras, pero éstas ahora valen menos”.
Pero, una vez que esa demanda ya no crezca al mismo nivel, serán más evidentes las consecuencias negativas del Brexit. Puede haber un resentimiento en la demanda y un encarecimiento de paquetes vacacionales para un británico medio.
“Creo que el británico va a seguir viajando porque es muy viajero, pero ajustará sus vacaciones a su presupuesto, ya lo está haciendo de manera poco relevante, pero ya lo estamos notando”, asevera Alberto Bernabé.
Nuevos mercados
A pesar de los buenos resultados, el Cabildo mantiene su política de promoción y búsqueda de nuevos turistas. “Hay una parte del sector que no entiende por qué invertir en promoción si vamos a estar muy bien este año, pero esto es una carrera de fondo. Tenemos una gran dependencia del mercado británico y vienen tiempos de incertidumbre y ésta es una mala compañera de viaje en cualquier negocio”.
En estas circunstancias, se hace necesario buscar nuevos mercados y uno de los nuevos retos está en Estados Unidos. De hecho “estamos a punto de finalizar un acuerdo con los hoteleros de Tenerife para hacer una promoción conjunta en Estados Unidos”. A los americanos les gusta viajar con sus marcas, alojarse en hoteles de su país, y aunque hay otras marcas americanas en la isla, "Hard Rock Hotel va a reforzar nuestras posibilidades de poner una pica en Nueva York", afirma el consejero de Turismo.
Apuesta por la gastronomía
Además de sol y playa, la gastronomía es cada día un recurso más valorado en la isla. Por esta razón, tras finalizar Fitur, Tenerife fue protagonista este año en el evento Madrid Fusión, donde participó como destino invitado.
“En las siete islas canarias hay cinco Estrellas Michelín y las cinco están en Tenerife, y eso no es casualidad”, afirma Bernabé. Una situación, que según explica, es consecuencia de una apuesta lanzada hace 20 años, cuando se creó el Plan de Gastronomía de Tenerife, el primero de este tipo que se puso en marcha en un destino, " nos parecía interesante estar en Madrid Fusión, la gran feria de gastronomía", agrega.
Considera que el enograstroturismo es una estrategia de promoción muy interesante por lo que "estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque la gastronomía insular sea también icónica para el turista".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.