Más presión contra los Airbnb, ¿qué pasa con la seguridad?
Los municipios turísticos se reúnen con Matilde Asián
Publicada 03/02/17- La FEMP reclama al Estado que se implique en la regulación de este tipo de actividad
- "Es necesario que haya un registro de personas alojadas, al igual que ocurre en la oferta reglada”
- Los municipios reclaman poder aplicar un IBI especial a los pisos de alquiler turístico
El lobby de los municipios turísticos continúa moviéndose para frenar el boom del alquiler de viviendas turísticas sin regular (un fenómeno que se ha disparado gracias al auge de plataformas de intermediación como Airbnb) y aumenta su presión hacia el Gobierno central para que se implique a fondo y establezca una normatival a nivel nacional. Además, los ayuntamientos ponen el dedo en una llaga especialmente sensible para que el Estado tome de una vez cartas en este asunto: la seguridad.
En concreto, la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pide dos cuestiones básicas: la elaboración de un estudio sobre la situación actual del alquiler de vivienda de uso turístico en España (algunos ayuntamientos ya están elaborando censos) y que el Estado se implique en la regulación de este tipo de actividad.
"El objetivo es que haya una norma a nivel nacional que regule la actividad económica de este sector y que, al mismo tiempo, contribuya a garantizar la sostenibilidad y competitividad de la oferta turística en España", según ha informado la FEMP.
Según apunta José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, se necesita una regulación a nivel nacional porque, entre otras cuestiones, atañe a la seguridad de los destinos.
"Es necesario que haya un registro de personas alojadas, al igual que ocurre en la oferta reglada”, dice Hila, quien ayer se reunió con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.
Otro aspecto que hace necesaria esta normativa a nivel nacional, añade, tiene que ver con la "inexistencia de un control fiscal, dado que el alquiler de estos pisos no tributa como una actividad económica", indica la FEMP respecto a los pisos turísticos no reglados.
Ver también Lo tuyo es mío: contra la economía colaborativa así como El negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediarios
De momento, la FEMP ha constituido un grupo de trabajo, en el que está previsto que participe la Secretaría de Estado de Turismo, para analizar las implicaciones que tiene el fenómeno del alquiler para los ayuntamientos, dependiendo de la tipología de municipios.
Ver también Asián: "Hay que armonizar la legislacion sobre las viviendas turísticas" así como Las ciudades con sobrecarga turística pasan a la acción y Alianza de ciudades europeas contra Airbnb.
Spain Convention Bureau y Villas Termales
Por otra parte, en el transcurso de la reunión, los representantes de la FEMP han propuesto a Matilde Asián que se firme un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado para llevar a cabo actividades conjuntas, tanto con la propia Secretaría como con Turespaña.
"En este nuevo acuerdo marco de colaboración se contemplarían las líneas generales y actuaciones a desarrollar en los diferentes ámbitos de actuación en los que se mueve la FEMP, a través de sus Secciones del Spain Convention Bureau (SCB) y de Villas Termales", explica la entidad.
Financiación de municipios turísticos
Además, la FEMP mantiene su reivindicación al Gobierno para que los municipios turísticos puedan tener "una financiación suficiente que les permita hacer frente a los gastos por prestación de servicios que tienen este tipo de entidades por el hecho de tener actividad turística".
Al mismo tiempo, reclama que se les permita ampliar la plantilla de la policía local con el fin de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los turistas.
Igualmente, José Hila ha destacado la necesidad de reformar impuestos municipales para que los Ayuntamientos tengan mejor financiación y que, en el caso de los municipios turísticos, se tenga en cuenta a la población flotante.
Un ejemplo sería poder aplicar un IBI especial a los pisos de alquiler turísticos. “Se trata de disponer de herramientas para que el IBI se pueda adaptar a la actividad económica del municipio y los Ayuntamientos no estén abocados a vivir de la construcción”, ha comentado.
Ver también Hoteles de 5 estrellas en calles de 2 estrellas ¿de quién es la culpa? y vídeo-entrevista a José Hila grabada el pasado 4 de noviembre sobre estos mismos asuntos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.