El pacto entre hoteles y agencias de viajes que mató al Saloufest
"No tenía sentido invertir millones en reformas y abrir los telediarios cada mes de abril"
Publicada 04/02/17- "En los hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda se han invertido 200 millones de euros en dos años"
- "El Saloufest ha dejado de organizarse gracias a un acuerdo impulsado por nuestra Federación"
- "El acuerdo es para no dar cabida al Saloufest y a otros productos similares de lo que podríamos llamar turismo no cívico"
Más de 5 millones de turistas visitaron la Costa Daurada el año pasado, consumiendo 19,5 millones de pernoctaciones (un 9% más) en los hoteles, apartamentos y campings de Salou, Cambrils, Vila-seca, La Pineda… El sector turístico de esta zona está representado a través de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, presidida este año por el hotelero David Batalla.
La Federación existe desde hace 15 años, aunque ha tomado un papel más activo en los últimos tres años ¿no?
Efectivamente la Federación engloba a nivel territorial todas las asociaciones turísticas de la provincia de Tarragona. Los miembros son la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils-La Pineda, la Asociación de Hoteles de Tarragona, la Asociación Empresarial de Hostelería de la provincia de Tarragona, los campings, las agencias de viajes, los apartamentos turísticos y Port Aventura. Todos los presidentes de estas asociaciones son miembros de la Junta así que la Federación es la voz del sector a nivel provincial.
Hasta hace tres años, sin embargo, la Federación no tenía una estructura definida. Antes era un foro que se reunía cuando había algún tipo de crisis en el sector y era necesario hacer frente común.
¿Qué peso económico representan?
Aproximadamente un 20% del PIB de la provincia de Tarragona.
Además de defender los intereses del sector, ¿qué otras labores desempeña la Federación?
Contamos también con un plan de marketing gracias a los ingresos que nos llegan por la tasa turística. Como usted sabe, hay una parte de los ingresos de la tasa turística que vuelven a los municipios. Así que en la Costa Dorada hemos creado un fondo común que se nutre de aportaciones de varios municipios y de la Diputación. De este modo hemos reunido 900.000 euros anuales, que gestionamos conjuntamente con las administraciones para acciones de marketing.
Iniciativas conjuntas de este tipo no son muy habituales...
Nuestro caso ha sido puesto como ejemplo de colaboración público privada en varios foros de turismo. De hecho, se ha evidenciado que a veces había discordancias o falta de coordinación entre las instituciones, que realizaban las mismas promociones y algún proveedor salía beneficiado. Pero no se hacía la inversión con la mejor rentabilidad.
¿Qué retos se plantean para 2017?
El principal es mejorar la imagen del destino, que se asocie con más calidad, renovaciones, turismo familiar y deportivo.
¿Y qué están haciendo para lograrlo?
De hecho se están haciendo reformas muy importantes en la planta hotelera de Salou, Cambrils y La Pineda, que cuantificamos en 200 millones de euros durante los últimos dos años. Por ejemplo, el año pasado hubo tres hoteles que pasaron de 3 a 4 estrellas gracias a reformas integrales. También hay hoteles nuevos con mucha calidad y en 2017 seguirán varias renovaciones integrales con tres hoteles importantes, nuevas áreas tematizadas en campings, muchas más inversiones en piscinas, etc.
El Saloufest ya no se organizará en 2017, pero ha generado una imagen negativa para el destino en los últimos años...
Precisamente el Saloufest ha dejado de organizarse gracias a un acuerdo impulsado por nuestra Federación. El acuerdo fue entre todas las asociaciones con todos los empresarios para no ofrecer camas a turoperadores que hagan promociones vinculadas con el alcohol. Tengamos en cuenta que la Federación no solo engloba a los hoteles sino también a las agencias de viaje receptivas y ellas ya hacen de filtro.
¿La Federación tuvo un papel determinante para que no vuelva el Saloufest nunca más?
En efecto, desde la Federación impulsamos el llamado "Pacto de Eldorado", porque se firmó en dicho hotel. Dicho sea de paso, fue un acuerdo que costó forjar porque tuvimos que convencer a todos los miembros.
¿Ese pacto sólo era para poner fin al Saloufest?
El acuerdo es para que no dar cabida al Saloufest y a otros productos similares de lo que podríamos llamar "turismo no cívico".
Vaya, que se plantaron frente al turismo de borrachera...
Lo que no podemos hacer es invertir millones de euros para buscar turismo familiar de calidad y después abrir los telediarios cada mes de abril con el Saloufest. No tenía sentido.
Si no hay Saloufest, ¿qué habrá este año para llenar tantas camas en el mes de abril?
Pues este año tendremos por las mismas fechas el Mundialito de Futbol. Es una operativa que comporta la llegada de 6.000 niños, de siete a diez años, de todo el mundo.
¿Y qué previsiones manejan para 2017, teniendo en cuenta los problemas que siguen afectando a otros destinos competidores del Mediterráneo?
La percepción que tenemos es que seguirán llegando turistas prestados y por tanto que seguiremos creciendo en algunos mercados emisores. Por tanto, se trata de aprovechar estos años de vacas gordas para fidelizar al turista, reformar hoteles y aquí lo que también pedimos es una acción de las administraciones.
¿En qué sentido?
Reclamamos a las administraciones que también renueven los espacios públicos. Con algún ayuntamiento ya estamos trabajando a través de planes directores para dar un toque de calidad a los destinos. Pero necesitamos una respuesta de la Administración porque el destino turístico es el conjunto. No hace nada un hotel de 5 estrellas superlujo en un entorno que no vaya en concordancia.
Hace unos años se pusieron en marcha en diferentes puntos de España grandes planes de reconversión para destinos turísticos maduros que habían entrado en una fase de obsolescencia ¿Ustedes quieren algo similar?
Nosotros lo que precisamente pedimos es que no tengamos que llegar a ese extremo. Conocemos esas experiencias de las que usted me habla y se han producido porque en su momento no se hizo la inversión cuando tocaba. Por tanto, nosotros no queremos tener que llegar a ese punto, sino que debemos apostar por realizar inversiones año tras año, para tener el destino al día.
El próximo 7 de abril va a abrir Ferrari Land. Estarán contentos...
Será una revulsivo para la zona, nos va a posicionar a nivel mundial.
Por cierto, que en la promoción de este nuevo parque temático aparece la leyenda "Ferrari Land - Barcelona". ¿Qué les parece?
Perfecto.
¿Pero ustedes no están en la provincia de Tarragona?
No tenemos ningún inconveniente ni ningún complejo. Al contrario. Lógicamente si vamos a hacer una promoción a Navarra diremos que somos Salou, Costa Dorada, etc. Pero si nos vamos a Londres diremos que estamos en el sur de Barcelona, una marca con la que te posicionas en todo el mundo. Son estrategias de marketing que irán muy bien para el destino. En cualquier caso, Ferrari Land nos ayudará a mejorar la percepción de calidad del destino y dejaremos de abrir los telediarios con según qué tipología de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.