Un nuevo modelo multidestino para promover el turismo en Centroamérica
Publicada 06/02/17
- El Gobierno de Honduras ha lanzado el proyecto 2020, que contempla el turismo como uno de los seis ejes fundamentales y prevé la creación de 255.000 empleos en cinco años
- “Por primera vez hay una voluntad fuerte en el país por apostar por el turismo como elemento de desarrollo y de reducción de la pobreza", afirma el ministro de Turismo de Honduras
- “Vamos a crear un marco de estabilidad y de incentivos fiscales dirigidos a los inversores con los cuales esperamos captar la atención de las cadenas hoteleras ”, indica Silvestri
Caribe Maya es un nuevo producto turístico que se acaba de poner en marcha con el fin de incrementar las llegadas de viajeros a Centroamérica. Propone seis circuitos por espacios protegidos de gran riqueza arqueológica de Honduras y Guatemala, dentro de un modelo de desarrollo sostenible que beneficiará a las comunidades anfitrionas. El área maya también ocupa pare de Belice, que podría unirse al proyecto en el futuro, ya que la actividad turística es cada vez más importante para estas naciones. De hecho, según explica el ministro de Turismo de Honduras, Emilio Silvestri, en el caso de su país, “por primera vez hay una voluntad fuerte por apostar por el turismo como elemento de desarrollo y de reducción de la pobreza".
La iniciativa Caribe Maya, que funde las culturas maya y garífuna, ha sido impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y las Cámaras Nacionales de Turismo de ambos países.
Con este proyecto, esperan incrementar la llegada de los viajeros internacionales, en especial de los europeos, que suelen decantarse por productos multidestino. "El mercado europeo tiende a buscar diferentes opciones dentro de la región y el nuevo producto que ahora se lanza, compartido por varios países, puede fomentar este tipo de visitas", según explicó Emilio Silvestri a HOSTELTUR en la última edición de Fitur, donde se presentó dicha iniciativa.
Tanto los responsables turísticos de Guatemala como de Honduras han realizado un gran esfuerzo por poner en marcha este proyecto, integrado por seis circuitos diferentes, y están convencidos de que va a cumplir las expectativas del viajero porque combina recursos naturales y culturales.
Se desarrolla en Izabal, en la costa Caribe de Guatemala, y Atlántida, la costa norte de Honduras. Ambos son lugares de gran riqueza arqueológica, declarados Patrimonio de la Humanidad, cuentan con seis áreas naturales. Con esta promoción conjunta pretenden facilitar la llegada de los turistas a estos espacios y crear empleo y riqueza para las comunidades de la zona.
No obstante, para consolidar este tipo de iniciativas en la región centroamericana aún queda mucho por hacer. El ministro hondureño reconoce que “tenemos muchos problemas con lo que es la facilitación aduanera y, como región, no hemos tenido una voluntad decidida de eliminar aquellas barreras que han impedido el desarrollo del multidestino”.
Explica que entre Guatemala y Honduras ha habido más avances. De hecho, está prevista una unificación aduanera migratoria total entre los dos países desde el próximo mes de julio, pero no sucede lo mismo con los demás por diferentes razones, entre ellas cuestiones de seguridad. "Son criterios que a veces impiden que se consolide ese esfuerzo de unificación, un elemento fundamental para atraer al turista multidestino", añade.
Apuesta estratégica por el turismo
En lo que respecta a Honduras, el ministro de Turismo de Honduras afirma que “por primera vez hay una voluntad fuerte en el país por apostar por el turismo como elemento de desarrollo y de reducción de la pobreza". Se trata de una actividad de gran importancia, ya que supone el 6,7% del PIB y emplea de forma directa a 236.000 personas. Añade que el presidente del Gobierno, Juan Orlando Hernández, ha lanzado el proyecto 2020, donde el turismo es uno de los seis ejes fundamentales y prevé la creación de 255.000 empleos en los próximos cinco años.
Entre los planes del Ejecutivo, también figura el nuevo plan de incentivos del turismo. “Vamos a crear un marco de estabilidad y de incentivos fiscales dirigidos a los inversores con los cuales esperamos captar la atención de las cadenas hoteleras”.
“Vemos el turismo como visión de país, como uno de los elementos más importantes para el desarrollo", indica. El objetivo es que "el turismo sea realmente un elemento de desarrollo sostenible para toda la región, la no sostenibilidad elimina cualquier posibilidad de que las comunidades puedan gozar de los beneficios derivados de la explotación del turismo. Tardamos un poco, pero en este momento los gobiernos han visto ya que ése es el camino a seguir. El que no se quiere integrar realmente no está viendo las cosas claras", asevera.
Mejora de la conectividad
La mejora de la conectividad será un gran paso para el éxito del nuevo producto que ahora se lanza. Emilio Silvestri reconoce que “siempre ha habido debilidades en la conectividad con Centroamérica, pero poco a poco se ha ido resolviendo. En el caso de Honduras, este año vamos a contar con un vuelo directo de Madrid a San Pedro Sula, con Air Europa, que realizará un vuelo semanal durante seis meses desde el 26 de abril. Además, ya hay otras empresas españolas que sirven a Centroamérica”.
También se ha producido una mejora de la oferta hotelera. “En la zona donde se ofrece este nuevo producto, en el Caribe, tanto de Honduras como de Guatemala, hay una gran oferta hotelera y también la conectividad terrestre es muy buena. El Gobierno de Honduras ha apostado fuerte por la inversión en la construcción y mantenimiento de las carreteras en lo que llamamos el eje turístico primordial de Honduras”, señala.
Mercados emisores
Respecto a los mercados emisores de viajeros a Honduras, el norteamericano sigue siendo el primero, tanto EEUU como Canadá. El mercado europeo en su conjunto representa el 12%, con el español a la cabeza.
“El año pasado tuvimos un crecimiento impresionante de turistas españoles, fue el mejor año, con 43.000 turistas, con el inconveniente de que no teníamos conectividad directa”, señala Silvestri, que espera incrementar dicha cifra con la incorporación del vuelo de Air Europa en abril. “Para nosotros, el mercado español es primero en todo lo que es el esfuerzo de marketing de Honduras hacia el mercado europeo”, añade.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.