Laure Glatron: “En el Sur de Europa hay gran afinidad a Disneyland París”
Publicada 06/02/17
- " Aunque hemos sufrido el impacto de lo que ha pasado en el último año, al final nos ha afectado menos que al turismo en general"
- "El mercado francés supone el 50%, el británico, el 17%, y España y Portugal representan el 9%, en número de clientes"
- "En el sur de Europa, la mayor parte de las ventas se hace a través de paquetes, especialmente en España, donde las agencias venden cerca del 90%, mientras que en Italia está en un 50%"
Disneyland París cierra el año con buenos resultados. Ha conseguido limitar el impacto de la caída del turismo registrada en Francia en el último año como consecuencia de los atentados terroristas. Su directora de Marketing y Ventas para el sur de Europa, Laure Glatron, destaca el alto nivel de satisfacción de los visitantes y que España se ha mantenido como el tercer mercado, después de Francia y Reino Unido.
El último año ha resultado especialmente complicado para Francia, el primer destino turístico del mundo por llegada de visitantes, ya que ha sufrido una significativa caída de viajeros. ¿Cómo se ha comportado la actividad en el parque?
Los resultados son buenos, teniendo en cuenta estas circunstancias. Estamos contentos, hemos visto cómo nuestra estrategia, totalmente enfocada sobre el consumidor final, funciona muy bien. De hecho, los índices de satisfacción no han parado de crecer en los últimos años. Aunque hemos sufrido el impacto de lo que ha pasado en el último año, al final nos ha afectado menos que al turismo en general. Nos mantenemos en los niveles de 2015, que fue un buen año.
¿Cómo se ha comportado el mercado español?
Bastante bien. España se mantiene como el tercer mercado en importancia para el parque, detrás de Francia y Reino Unido. El mercado francés supone el 50%, el británico, el 17%, y España y Portugal representan el 9%, en número de clientes, una proporción que se mantiene prácticamente igual que el año pasado
Este ha sido su primer año al frente del mercado del sur de Europa y ha supuesto su regreso a nuestro país, un mercado en el que ya trabajó hace cinco años. ¿Qué balance hace de estos meses al frente del parque?
Ha sido un año muy interesante y apasionante, lleno de retos y con muchas satisfacciones, como el reencuentro con el mercado español. Además, estoy muy ilusionada de cara al próximo año, cuando el parque celebrará el 25 aniversario. Será un año histórico.
¿Cómo van a celebrar este aniversario?
La estrategia no va a cambiar, pero vamos a tener novedades en el parque, tanto en los espectáculos como en las atracciones, buenas propuestas para las familias o una tematización más genérica acorde con el 25 aniversario, entre otras.
Están inmersos en un proceso de remodelación de los siete establecimientos hoteleros del parque desde hace unos años. ¿En qué situación está el proyecto, estará finalizado en 2017?
Hemos renovado ya cinco de los siete hoteles del parque, pero no estarán todos renovados el próximo año.
¿Qué distingue a los mercados del sur de Europa del resto de los europeos?
Una diferencia importante que distingue a los mercados del sur de Europa es la importancia que se da a la familia, no digo que en otros países, como Reino Unido, no sea importante, pero tiene otro enfoque. Además, los consumidores tienen una afinidad muy alta a la marca, a Disneyland París, sobre todo Italia.
¿Hay diferencias en la comercialización del producto?
Sí, implica también un comportamiento distinto dentro de nuestra distribución. A los mercados del sur de Europa les gusta viajar más en verano, tienen unos horarios distintos, por ejemplo, en las comidas. Se quedan más días en el parque y, al estar más lejos, una gran mayoría elige el avión como medio de transporte. Además, hay un mayor número de personas que visitan el parque por primera vez.
¿Y entre los mercados del Sur de Europa?
En el sur de Europa, la mayor parte de las ventas se hace a través de paquetes, especialmente en España, donde las agencias venden cerca del 90%, mientras que en Italia está en un 50%, aquí la distribución está más fragmentada, frente a la mayor consolidación del mercado español. Los italianos son un poco más digitales, van más a nuestra web. Además, la estancia media de los españoles es un poco más larga que la de los italianos. Otra característica de este mercado es que el porcentaje de personas que viaja sola es más elevado que en España, donde viajan sobre todo en familia.
¿Las agencias presenciales mantienen su importante papel en la comercialización a pesar del aumento de la venta online?
Sí, son muy importantes. Hay que tener en cuenta que en los países del sur de Europa hay muchas personas que van por primera vez y no conocen el producto, y aquí es muy importante la figura del agente de viajes, conoce muy bien el parque y todos los servicios que ofrece.
Suponen el primer punto de contacto con los visitantes, especialmente en España. Son nuestros embajadores, están muy implicados.
Además, Disneyland París realiza una importante inversión en la formación de los agentes…
Para nosotros es fundamental invertir en la formación de los agentes. Tenemos un amplio abanico de programas. El ‘Programa Embajadores’ es pionero en Europa y en cada país tiene unas características específicas. En Disney Star, la web destinada a las agencias, acabamos de introducir algunas mejoras y ahora está disponible en todos los dispositivos: ordenador, tablet y teléfono móvil.
Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de enero-febrero y también puede descargarse en el PDF adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.