La CE propone prorrogar el sistema de comercio de emisiones
Publicada 04/02/17
- La medida se mantendría a la espera de que la OACI determine un sistema internacional, consensuado entre los países miembro, aplicable a partir de 2021
- El acuerdo OACI consiste, por ahora, en una declaración que no es legalmente vinculante. Rusia e India no estaban interesados, aqnue no se sabe si cambiarán
- Otra de las incógnitas es cuál será la posición de la nueva Administración estadounidense, con Donald Trump en la Casa Blanca, y de China
La Comisión Europea (CE) propuso este viernes prorrogar el actual estatus del sector de la aviación comercial en el sistema de comercio de emisiones (ETS) europeo, a la espera de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determine un sistema internacional consensuado entre los países miembro aplicable a partir de 2021.
La iniciativa del Ejecutivo comunitario, que deberán aprobar el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea (los países), da continuidad al actual "statu quo", pero introduce una provisión para aplicar el sistema OACI, una vez esté diseñado.
La Organización de Aviación Civil Internacional alcanzó el pasado octubre un acuerdo en Montreal (Canadá) para diseñar un sistema de cómputo de emisiones global que será aplicable de manera voluntaria por los Estados a partir de 2021 y que pasará a ser obligatorio a partir de 2027 (ver: Acuerdo mundial para la reducción de emisiones de CO2 en la aviación).
Hasta entonces, y a la espera de conocer el modelo de OACI, la UE continuará aplicando el vigente sistema ETS para la aviación en su territorio, tanto a aerolíneas europeas como foráneas, pero no a los vuelos que provienen o viajan a terceros países.
Es decir, si la Eurocámara y los países de la UE respaldan la propuesta, como auguran los técnicos de la CE que ocurrirá, nada cambiará en el sistema de comercio de emisiones contaminantes europeo a la espera de que se establezca un mecanismo a nivel internacional.
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, subrayó al presentar la propuesta que la UE "está concentrada en lograr un esquema global que funcione. Vamos en serio con lograr una aviación global neutra en carbono, y aportaremos apoyo técnico para lograr que ocurra. La aviación es un negocio global y ningún país debe quedarse atrás", dijo.
Su colega y comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se sumó al llamamiento para que todos los países participen en el sistema que prepara la OACI.
El acuerdo OACI consiste, por ahora, en una declaración que no es legalmente vinculante, ante la que Rusia e India hicieron saber que no estaban interesados en el sistema. "No se han opuesto al sistema, han dicho que no se adhieren voluntariamente (...). Esperamos que esos países cambien de parecer y se unan", explicaron fuentes europeas.
Otra de las incógnitas es cuál será la posición de la nueva Administración estadounidense, con Donald Trump en la Casa Blanca, y de China. "No tenemos razón para creer que haya un cambio en la posición de EEUU o China, aunque no podemos predecir el futuro", agregaron las fuentes.
La asociación de compañías aéreas Aerolíneas para Europa (A4E), la mayor de Europa con socios como Air France KLM, Lufthansa, IAG o Ryanair, celebró a través de un comunicado la propuesta de la Comisión Europea como "un paso en la buena dirección para la transición" hacia un sistema global
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.