Hispania busca activos vacacionales que necesiten renovación
Publicada 07/02/17
- “Ofrecemos acceso a los operadores internacionales a las mejores localizaciones y brindamos al pequeño operador más capital para invertir y optimizar los activos”
- "Canarias, Baleares, Costa del Sol y Levante son las zonas prioritarias donde examinamos muchas oportunidades"
- "Nuestro portfolio se compone principalmente de activos de 4 y 5 estrellas que ofrezcan un importante componente de servicios adicionales"
Hispania es el primer propietario de hoteles no hotelero de España, con más de 10.500 habitaciones repartidas en 37 establecimientos. Los activos hoteleros de la compañía suman un valor de 1.100 millones de euros, situados sobre todo en zonas vacacionales, especialmente Canarias y Baleares. Su objetivo es duplicar su presencia en España y Europa, convirtiéndose en referente de Socimi hotelera. Así lo explica su consejera delegada Concha Osácar, en esta entrevista publicada en la edición de enero de la revista Hosteltur.
Por qué ha orientado Hispania su estrategia hacia el sector hotelero?
Desde su nacimiento, Hispania ha considerado el sector hotelero como un ámbito clave en el que invertir y, a medida que hemos ido creciendo, nos hemos enfocado cada vez más en los hoteles, que a fecha de hoy representan más del 60% del valor de nuestro portfolio. España es un país líder en la industria del turismo con más de 900.000 habitaciones, reconocido como el más competitivo bajo el índice elaborado por el Foro Económico Mundial, y el turismo está consolidándose como una industria con un comporta miento muy positivo.
Su división hotelera es también la más rentable…
El efecto combinado de ocupación y tarifa está haciendo crecer el RevPar de los hoteles vacacionales españoles a tasas medias por encima del 10% anual en los últimos años. A través del componente variable de los contratos de alquiler tenemos la oportunidad de participar junto con el operador en ese crecimiento del mercado que se está derivando en incrementos de la ocupación y tarifas y, por tanto, en los ingresos de los hoteles.
¿Qué tipo de hotel es el más atractivo para un fondo como Hispania?
España posee más de 500.000 habitaciones en destinos de playa atractivos, con un porcentaje elevado -más del 80%- en manos de propietarios independientes o pequeños grupos hoteleros. Nuestra estrategia de inversión está orientada a hoteles que reúnan tres características. Buscamos localizaciones únicas con gran exposición al turismo europeo y elevadas barreras de entrada como pueden ser las islas Canarias o Baleares. En la actualidad, es prácticamente imposible construir hoteles nuevos en primera línea de playa según las regulaciones medioambientales, a las que se deben unir otras restricciones a la construcción de hoteles. Hispania se enfoca en la adquisición en primera línea de playa, cuya ubicación sería imposible de replicar hoy en día. Aparte de la localización, nuestro portfolio se compone principalmente de activos de 4 y 5 estrellas que ofrezcan un importante componente de servicios adicionales para los clientes, como gran variedad gastronómica dentro del hotel o de zonas infantiles. Finalmente, buscamos invertir en hoteles con necesidad de renovación y potencial de mejora de sus resultados. Son muchos los propietarios que no queriendo asumir la necesaria inversión en renovación contemplan la venta.
¿Algún ejemplo de hotel que sea muy representativo de su compañía?
Destacaría dos activos por distintas características. El Gran Hotel Bahía Real en Fuerteventura por su calidad, un hotel de 5 estrellas gran lujo con más de 240 habitaciones que ha recibido numerosos premios y está ubicado en primera línea de playa en un enclave único. Hace unos meses adquirimos una parcela colindante donde construiremos una ampliación con 125 habitaciones y ofreceremos un producto más exclusivo si cabe, que nos dará una gran rentabilidad. El segundo sería el Barceló Teguise, por el impacto en resultados derivado de la inversión en renovación, pues tras reconvertirlo en un 4 estrellas para solo adultos conseguimos un incremento de la tarifa de un 227%, multiplicando el GOP del hotel más de ocho veces.
¿Qué objetivos de expansión se ha marcado la compañía?
Con 10.500 habitaciones sobre un total de 500.000 tenemos muchas oportunidades por delante. Hispania aspira a duplicar su cartera de hoteles convirtiéndose en un referente de Socimi hotelera en España y Europa. Canarias, Baleares, Costa del Sol y Levante son las zonas prioritarias donde examinamos muchas oportunidades.
¿Qué cree que aporta al sector hotelero un propietario no gestor como Hispania?
Ayuda a la institucionalización del sector atrayendo capital para mejorar la oferta, ofreciendo acceso a operadores internacionales a la gestión de hoteles en las mejores localizaciones y, por otro lado, brindando al pequeño operador más capital para invertir y optimizar los activos.
¿Cómo se presenta 2017?
Veremos un crecimiento de los resultados por el aumento de precios. Actualmente, estamos negociando con turoperadores incrementos del 8% sobre las tarifas negociadas en el año 2016, y si lo unimos al crecimiento del turismo, se registrarán aumentos importantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.