Las aerolíneas readmiten a pasajeros vetados por el decreto de Trump
Publicada 07/02/17
- Después de que un juez bloqueara a nivel nacional el decreto de Trump, las autoridades estadounidenses han levantado el veto y la revocación de unas 60.000 visas
- La Casa Blanca anunció de inmediato la apelación de la 'contraorden judicial', un recurso que este mismo lunes ha sido rechazado
- Qatar Airways y Etihad fueron las primeras aerolíneas en anunciar que viajeros de los países vetados podían volar a los EEUU, a la que siguieron Air France, Iberia y Lufthansa
Las principales aerolíneas han empezado a admitir en sus aviones a pasajeros de nacionalidad de los siete países de mayoría musulmana con prohibición de ingresar a los Estados Unidos por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, después de que un juez de Seattle bloqueara a nivel nacional el decreto presidencial y las autoridades fronterizas notificaran oficialmente el levantamiento del veto, por ahora. La Casa Blanca anunció de inmediato la apelación de la 'contraorden judicial', un recurso que este mismo lunes ha sido rechazado. Mientras, el desautorizado mandatario expresaba su profundo malestar y calificaba el fallo de ridículo a través de su canal informativo favorito, twitter.
El pasado sábado, después de que el juez James Robart bloqueó el viernes a nivel nacional el decreto de Trump, las autoridades estadounidenses suspendieron el sábado la revocación de unas 60.000 visas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las aerolíneas de que podían volver a aceptar a los viajeros vetados. Ahora, debe ser confirmado por el Tribunal Supremo pero, mientras tanto, debe ser cumplida la orden judicial.
Según recoge América Economía, Qatar Airways y Etihad Airways fueron las primeras aerolíneas en anunciar que viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen pueden volar a ciudades estadounidenses si cuentan con la documentación válida. Posteriormente, Air France, Iberia y Lufthansa siguieron la la medida.
La demanda presentada en el estado de Washington fue la primera en cuestionar la constitucionalidad general del decreto. El juez Robart determina explícitamente que su fallo tenía aplicación nacional, mientras que otros magistrados en casos similares habían resuelto sólo en cuanto a personas específicas, señala la información.
El caso de Washington está basado en alegaciones que indicaban que el estado había sido perjudicado por la orden en varios de sus colectivos como estudiantes y académicos de universidades públicas. Adicionalmente empresas como Amazon.com y Expedia, ambas con base en Washington, dieron su apoyo al recurso aduciendo que las restricciones perjudicaban también sus negocios.
La Casa Blanca reaccionó de inmediato anunciando un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a "ese fallo inaudito y en defensa de la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada... el decreto del presidente busca proteger la patria y él tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".
La prohibición de ingreso a Estados Unidos del pasado 27 de enero de siete países de mayoría musulmana y el rechazo a refugiados generó caos y fuertes protestas en todo el país, y críticas en todo el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.