Iberia advierte a sus clientes de que podría desaparecer si no aplica el plan de ajustes
Publicada 03/12/12
En una iniciativa poco vista, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha enviado una carta a todos los clientes de la compañía en la que advierte de que, sin el plan de transformación, “Iberia podría desaparecer, lo que será un duro golpe al transporte, empleo, negocios, el sector turístico y la imagen de España". Explica la necesidad de los ajustes, haciendo un balance de la crítica situación que atraviesa la compañía, al tiempo que lanza duras críticas a la huelga, la que considera irresponsable por atentar contra los clientes.
En la comunicación, destaca que, al igual que las demás aerolíneas tradicionales europeas, Iberia padece problemas estructurales que se agravan en su caso por la profunda crisis que atraviesa España, por loq ue "la compañía necesita un Plan de Transformación que le permita ser viable" y ocupar "el liderazgo que le corresponde en la industria aérea".
Tal y como han informado, apunta que Iberia registra un volumen de pérdidas insostenible –un millón de euros diarios durante los nueve primeros meses de este año y casi 900 millones de euros en los últimos cuatro años-. "Su futuro peligra si no se llevan a cabo profundos cambios estructurales”, apunta.
Tal y como ha señalado anteriormente, justifica que el plan busca salvar 15.500 puestos de trabajo. “Si no se pusiera en marcha, peligraría la viabilidad de la compañía y estos puestos de trabajo directos se perderían”.
Asegura que “es un plan de futuro, con una inversión multimillonaria en mejorar los productos que ofrece a los clientes y en renovar su flota con aviones más eficientes”, pero esto solo es posible asegurando su rentabilidad y la máxima colaboración de sus empleados y más adelante reitera los sacrificios requeridos: “menos empleos, menos salarios y más productividad, que la compañía está dispuesta a negociar”.
Asimismo, hace una defensa del holding al que pertenece, International Airlines Group (IAG), “un gran grupo aéreo” y del que asegura, “le ofrece a Iberia, entre otras cosas, más garantías de futuro y más recursos para solucionar sus problemas”.
La huelga: irresponsable, innecesaria y abusiva
En primer término, califica la huelga de irresponsable por atentar contra los clientes de la compañía, “más en fechas tan especiales como la Navidad”, agravar la delicada situación de Iberia; y contribuir al deterioro de la imagen de España y su economía; además de “innecesaria, porque la compañía ha expresado su voluntad de negociar”, “abusiva, porque la huelga es un derecho, pero su utilización preventiva es un abuso”, reitera que “Iberia está totalmente abierta a negociar” el plan y que pondrá todos los medios a su alcance para minimizar las molestias de la huelga.
Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CCOO, USO, ASETMA, Sitcpla y CTA-Vuelo, tal y como habían advertido, han decidido convocar seis jornadas de huelga en Iberia los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, no en Navdidad como afirma la empresa, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía que implica el despido de 4.500 trabajadores.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no se ha sumado a la convocatoria por la repetición del arbitraje pendiente, pero la respalda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión