Barcelona pierde 300 millones y 4.000 empleos por la moratoria Colau
La retirada de los proyectos de Hyatt y Four Seasons tiene un “profundo impacto” sobre la ciudad
Publicada 08/02/17- Un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada cifra en 300 millones y 4.000 empleos el impacto negativo de la moratoria Colau
- Sólo las obras para transformar en hotel la Torre Agbar y la Torre Deutsche Bank supondrían 80 millones de euros en cada caso
- El estudio afirma que Barcelona ha perdido una oportunidad de oro para posicionarse en el mercado de alta gana hotelera con la retirada de Hyatt y Four Seasons
La retirada de los dos grandes proyectos hoteleros planeados en Barcelona por Hyatt y Four Seasons debido a la moratoria Colau, aprobada recientemente, le va a costar a la ciudad casi 4.000 empleos y tendrá un impacto económico negativo de más de 300 millones de euros, según un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Dicho organismo estima que los costes de remodelación de la Torre Agbar (La Torre Agbar ya no albergará el hotel) y la Torre Deutsche Bank para transformarlos en hoteles de cinco estrellas gran lujo, con unas 1.800 plazas, ascenderían a 80 millones de euros en cada caso. Esta actividad tendría “un profundo impacto sobre la ciudad”, con un aumento del PIB anual de más de 129 millones de euros, lo que representa el 0,2% del PIB de la ciudad, y la creación de casi 2.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Una vez finalizadas las obras, la propia actividad de los hoteles, junto con los efectos indirectos propagados sobre otros sectores (hostelería, comercio, ocio,...), generaría un impacto anual sobre el PIB de otros casi 100 millones de euros (un 0,15% del PIB municipal) y la creación de otros 2.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Al margen del coste económico y laboral que supone el adiós de Hyatt y Four Seasons, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destaca también el menoscabo para la imagen de Barcelona. “Son establecimientos que generan marca en donde se instalan y existe una alta demanda de ciudades para atraerlos. Barcelona ha perdido una oportunidad de oro para posicionarse en el mercado de alta gana hotelera con la pérdida de estos dos proyectos”, apuntan.
Por otro lado, el estudio del Instituto hace hincapié también en el incremento de los precios de compraventa de activos hoteleros en Barcelona a causa de la moratoria, asegurando que se han triplicado. “El precio de venta está en fase de burbuja, cerca de los 900.000 euros, cuando los precios precedentes apenas superaban los 300.000 euros por habitación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.