Nadal priorizará modernizar los destinos maduros
Publicada 10/02/17
- El ministro destaca la eficiencia energética y las nuevas tecnologías digitales como dos importantes elementos para incrementar el valor añadido del turismo
- Señaló en el Senado que la exportación española en total supone el 33% del PIB y el turismo representa la cuarta parte de todo lo que exporta nuestro país
- Se está avanzando en la diversificación, como se aprecia en que el volumen de turistas extranjeros ha crecido más en las regiones de interior, afirmó Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó ayer que España tiene "muchas cosas por hacer" en materia de turismo de cara al futuro, como la modernización de los destinos maduros, "una asignatura siempre pendiente del sector", pero en la que ya se ven avances. Además, destacó que otros dos elementos que pueden contribuir al aumento del valor añadido del conjunto del sector son la eficiencia energética y las nuevas tecnologías digitales.
El ministro respondió así en la sesión de control de la Senado a una pregunta del senador del PP Agustín Almodóvar sobre los retos que en materia turística tiene por delante España, tras lograr el récord de 75,6 millones de turistas extranjeros en 2016.
Para Nadal, la incorporación de la eficiencia energética como elemento estructural de la política turística y la utilización de las nuevas tecnologías digitales, como el big data o la inteligencia artificial, son dos importantes elementos a los que tambié se puede contribuir desde otros ámbitos del Gobierno central y otras administraciones.
Además, explicó que en su departamento -dado que tiene competencias en el ámbito energético y en el digital- ya se está trabajando en proyectos de estas características.
El ministro resaltó que la exportación española en total supone el 33% del PIB y el turismo representa la cuarta parte de todo lo que exporta nuestro país, por lo cual "se merece poner en valor el esfuerzo de todo un sector formado por grandes profesionales y empresas del primer nivel, pero también por pymes, un sector que está haciendo una enorme aportación al empleo a la economía española", añadió.
Álvaro Nadal señaló también que el sector está ya consiguiendo uno de sus grandes objetivos, como la es diversificación. Como se evidencia, según expuso, en que el volumen de turistas extranjeros ha crecido más en las comunidades autónomas de interior, que están ya ofreciendo productos diferentes como pueden ser el turismo cultural, urbano, ecológico, medioambiental o deportivo.
Asimismo, hizo hincapié en que "desterraría" del discurso sobre el turismo en España dos ideas: la de que vamos bien porque tenemos suerte y la de que el turismo es malo, lo que se ha puesto de moda llamar "la turismofobio".
A su juicio, dicho discurso "no beneficia en absoluto a nuestro país porque el turismo es una enorme fuente de riqueza y aquellas comunidades autónomas que no han participado tan fuerte en este sector, sin duda están deseando ampliar sus productos y sus mercados de origen".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.