El ‘efecto Trump’ reduce un 6,5% los viajes a Estados Unidos
Publicada 08/02/17
- Los viajes desde el norte de Europa se redujeron en un 6,6%, los de Europa Occidental disminuyeron en un 13,6% y los del sur de Europa, el 2,9%
- Los mercados emisores que mayores caídas experimentas son los afectados por las restricciones: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen han disminuido un 80% las reservas
- Por el contrario, el efecto en la caída del dólar es visto como un factor positivo por las agencias españolas
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está teniendo un impacto negativo los viajes a Estados Unidos, especialmente desde que lanzó el decreto anti-inmigración. En estas semanas las reservas de viajes han caído un 6,5% según un estudio de ForwardKeys. Por mercados emisores, los viajes desde Europa han caído entre el 13,6% y el 2,9%. Por su parte, las agencias españolas (para las que el destino USA está en temporada baja) están a la expectativa.
Según el estudio Forwardkeys (que analiza 16 millones de transacciones de reserva de vuelos del día) la prohibición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para entrar en los Estados Unidos a los nacionales de siete países musulmanes ha tenido un efecto rebote en el tráfico de turistas en el país procedentes de todo el mundo.
Obviamente, los mercados emisores que mayores caídas experimentas son los afectados por las restricciones: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen han disminuido un 80% las reservas a Estados Unidos entre el 28 de enero y 4 de febrero en comparación en el mismo período del año pasado.
A nivel mundial de mercados emisores, el estudio muestra que las llegadas de turistas en los Estados Unidos durante este período se vieron afectadas y cayeron en un 6,5% en comparación con el año anterior.
En cuanto a otros mercados emisores, las reservas del norte de Europa se redujeron en un 6,6%, los de Europa Occidental disminuyeron en un 13,6% y los del sur de Europa, el 2,9%. Viaje de Oriente Medio se redujo un 37,5% y Asia Pacífico 14%.
Posteriormente, el 4 de febrero cuando el juez federal James Robart suspende temporalmente la prohibición de Donald Trump, se reanudaron las reservas. Habrá que ver que ocurre en las próximas semanas.
Agencias españolas
Por su parte, las agencias de viajes españolas están expectantes y muestran preocupación ante las iniciativas que vaya tomando Trump. Según señala a este diario el presidente de ACAVE y vicepresidente de CEAV, Martí Sarrate, “para nuestras agencias este destino está ahora en temporada baja. Estamos expectantes para ver si hay efecto o no, de momento no apreciamos nada”.
Por el contrario, Sarrate apunta a la depreciación que está experimentando el dólar respecto al euro como un factor positivo que puede incentivar los viajes de españoles a Estados Unidos, como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando a los españoles se les conocía como los “give me two” (deme dos) en las tiendas de Nueva York.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.