El empleo sube un 0,6% en ocho años frente a un 20% más de visitantes
Publicada 10/02/17
- El número de plazas ha subido un 8,77%, mientras el del empleo tan sólo lo ha hecho en un 0,63% desde 2008
- El sindicato insta a las patronales a no externalizar servicios y apostar por un pacto por el turismo
- El sindicato realiza una reflexión sobre la evolución del empleo en el sector con sus particularidades y la entrada de nuevos actores en juego
El número de visitantes se ha incrementado en un 19,88% en estos últimos ocho años en España; el de pernoctaciones en un 22,89% y el del número de plazas en un 8,77%, mientras el del empleo tan sólo lo ha hecho en un 0,63%; exististiendo prácticamente el mismo personal que en 2008, según destaca un informe presentado esta semana por CCOO sobre la base de datos del INE.
El sindicato ha elaborado un documento que tiene como objetivo describir la situación de la industria turística española e identificar la problemática de la misma, especialmente en el campo laboral, así como el modo en que han evolucionado los principales indicadores turísticos una vez conocido que la industria turística española durante el año 2016 ha batido todos los récords de precios y de rentabilidad.
El ADR (tarifa media diaria) en un 4,51% con respecto al año anterior, lo que supone 82,30 euros de media hasta diciembre, y el RevPar (ingreso por habitación disponible) con 53,90 euros, lo que supone un incremento de un 10,68%. A ello hay que sumarle el récord de visitantes, de pernoctaciones y ocupaciones. "Ya nadie duda, una vez conocido los datos definitivos, que 2016 ha sido el mejor año turístico de la historia de España", destaca.
En el documento, que adjuntamos al final de esta noticia, el sindicato realiza una reflexión sobre la evolución del empleo en el sector con sus particularidades, la entrada de nuevos actores en juego y su influencia y denuncia situaciones concretas, como es el hecho de que "el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley. Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de formar periódicas para cubrir las temporadas alta desde el punto de vista turísticos por lo tanto su modelo contractual debiera de ser de fijo discontinuos".
El sindicato también hace diversas peticiones al sector, destacando como principal reinvindicacion que "en CCOO instamos a las patronales a no externalizar servicios y apostar por un pacto por el turismo".
El documento señala entre sus conclusiones que "el impacto que tiene la disrupción de los cambios en la industria turística, ha de ser compatible con una transición justa y el desarrollo de actividades económicas plenamente legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables. Es por ello, que deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, así como los derechos y protección laboral, de consumo y de convivencia ciudadana".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.