Hace 10 años nacía Iberocruceros y un fondo de inversión entraba en Catai
Publicada 10/02/17
- La joint venture suscrita por Orizonia con Carnival generó que Iberojet Cruceros pasara a denominarse Iberocruceros
- Tras negarse a vender a Orizonia, finalmente la fundadora de Catai aceptó la entrara de Corpfin
- Los recortes de comisiones y el aumento de la venta directa por internet estaba dando de lleno en la línea de flotación de las pequeñas agencias
El mes de febrero de 2007, hace ahora justamente 10 años, fue testigo del nacimiento de Iberocruceros y de la entrada de un fondo en el accionariado de Catai. Además, los intentos de los proveedores de vender directamente estaban en pleno apogeo, y las pequeñas agencias comenzaban a notar los efectos de una crisis que estaba en puertas.
Orizonia ingresa 240 M € por aportar sus barcos a la joint venture con Carnival en Iberocruceros
"No se trata de una operación de compra y venta, sino de un proyecto en común para crecer en el mercado español de los cruceros", aseguraba el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, durante la presentación de la joint venture suscrita con Carnival. Una operación por la que Iberojet Cruceros pasó a denominarse Iberocruceros.
Catai da entrada a Corpfin Capital pero Matilde Torres mantiene la gestión
El interés del capital riesgo por las empresas turísticas españolas se mantiene. Los fondos Carlyle, MCH y Corpfin Capital han presentado ofertas por el 80% de Catai Tours, si bien la directora general y accionista mayoritaria del turoperador, Matilde Torres, aseguraba a HOSTELTUR que "hemos puesto como exigencia mantener la gestión". Además de la condición de Matilde Torres de mantener la gestión en manos del equipo que dirige, la familia Torres conservaría un 40% del accionariado del turoperador que lanzó al mercado hace más de 25 años. Torres dijo anteriormente que no a Subías para integrar a Catai en Orizonia.
Boicot de las agencias a Lufthansa por no cobrar fees
Las grandes redes han eliminado de su oferta (salvo casos de autorización muy restringida) los vuelos de Lufthansa. Asimismo, varios grupos de gestión también han aconsejado a sus agencias no vender sus billetes. El motivo es una campaña en la web de la compañía en la que no cobra fees en su venta directa en determinados vuelos. Según pudo comprobar este diario, la práctica totalidad de las grandes agencias españolas dejaron de ofertar a sus clientes los vuelos de la compañía alemana desde mediados de la semana pasada. Asimismo, el boicot también ha encontrado eco entre las medianas y pequeñas agencias, muchas de las cuales han recibido recomendaciones de sus grupos de gestión para que dejen de vender billetaje de la aerolínea alemana.
Agencias: las grandes crecen, las pequeñas cierran
Los recortes de comisiones y el aumento de la venta directa por internet estaba dando de lleno en la línea de flotación de las pequeñas agencias. Mientras que las grandes redes (con proveedores y productos propios en sus grupos verticales) seguían abriendo más oficinas, las pequeñas van cerrando o convirtiéndose en sucursales de las grandes. En España cada vez había más agencias, contradiciendo la tendencia de mercados más maduros como el norteamericano o el alemán, donde han cerrado miles de oficinas en los últimos años. No obstante, la tendencia en nuestro país podía empezar a cambiar a medio plazo.
El presidente de Iberia aseguraba a este diario que mantiene el objetivo de su Plan Director de que la venta directa pasase del 20% al 37% en 2008, lo que reduciría las ventas por agencias del 80% al 67%. De ese porcentaje el objetivo es que el 20% sea por internet, pese a que en 2006 no llegó al 10%.
El Plan Director 2006-2008 se marcaba el objetivo de cerrar su vigencia con unas ventas directas del 37%, lo que rebajaría al 67% las ventas a través de agencias, que ahora son del 80%. De ese 37% la previsión es que el 20% sea a través de internet, el 10% a través del call center, y el 7% en oficinas propias. No obstante, 2006 cerró con unas ventas a través de internet de menos del 10% (450 millones de euros), si bien el porcentaje de billetes emitidos se situó en el 17%.
Algunos turoperadores comienzan a plantearse la venta directa
Aunque insistín en que las agencias seguían siendo su canal de distribución, algunas web de turoperadores permitían la venta al cliente final. Por otro lado, los turoperadores de los grandes grupos verticales no necesitan la posibilidad de acceder directamente al cliente, ya que cuentan con las redes minoristas de su grupo.
No es nuevo que varias mayoristas de tamaño mediano (con licencia de Mayorista-Minorista) tienen alguna de sus oficinas abiertas al público y generan ventas, si bien su volumen es muy escaso en comparación con las intermediadas por las agencias. Por otro lado, los turoperadores de los grandes grupos verticales no necesitan la posibilidad de acceder directamente al cliente, ya que para ello tienen las redes minoristas de su grupo. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos se han producido movimientos que apuntan una cierta tendencia a la venta directa de algunos turoperadores, especialmente a través de Internet.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.