Primera sentencia de Gürtel por amañar contratos para Fitur en Valencia
Publicada 10/02/17
- En total han sido condenados 11 de los 13 enjuiciados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita
- La pieza separada del caso juzgaba las irregularidades en contrataciones de Fitur por parte de la Generalitat con las empresas de la trama entre los años 2005 y 2009
- Las empresas de Francisco Correa obtenían un enriquecimiento irregular aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes
Milagrosa Martínez, consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana durante la etapa de Francisco Camps como presidente de la misma, y Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, han sido condenados a nueve y 13 años de cárcel, respectivamente, por irregularidades en la contratación del expositor de esta comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre los años 2005 y 2009. Asimismo, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, conocida hoy, Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, ha sido condenado a seis años de cárcel; mientras que Angélica Such, también exconsejera de Turismo, y Juan Bover, exjefe jurídico de la Agencia Valencia de Turismo, han sido absueltos.
Tras cuatro años de investigación y diez meses después de la última sesión del juicio, este viernes se ha conocido la primera sentencia del caso Gürtel. La pieza separada del mismo juzgaba las irregularidades en contrataciones de Fitur por parte de la Generalitat con las empresas de la trama entre los años 2005 y 2009. En total han sido condenados 11 de los 13 enjuiciados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita.
La sentencia, notificada hoy a las partes, considera probado que los acusados crearon una trama empresarial para obtener contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las ediciones de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos.
El grupo de empresas de Correa era una organización empresarial creada expresamente para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios, según recoge el fallo. Obtenía un enriquecimiento irregular aplicando unos márgenes desproporcionados, duplicando partidas o facturando gastos inexistentes.
El Tribunal Superior de Justicia concluye en la sentencia que tales importes eran admitidos por la administración autonómica (Agencia Valenciana de Turismo, Conselleria de Turismo, Conselleria de Territorio y Vivienda y Conselleria de Infraestructuras y Transporte), que no sólo no llevó un control efectivo de los pagos sino que alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del Grupo Correa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.