Una Corte Federal suspende el decreto Trump, que jura una batalla legal
Publicada 13/02/17
- Una corte federal de apelaciones de San Francisco en la que el Departamento de Justicia introdujo un recurso ha ratificado la suspensión del decreto de Trump
- A una semana de tomar posesión, Trump dictó una polémica orden ejecutiva sin previo aviso, prohibiendo el ingreso al país de viajeros de siete países de mayoría musulmana
- A pesar de las dos derrotas consecutivas en la justicia federal, Trump considera emitir una nueva orden y dijo a los jueces a través de twitter "nos vemos en los tribunales"
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que está considerando emitir una nueva orden ejecutiva para prohibir el ingreso a viajeros y refugiados de las siete naciones de mayoría musulmana después de que su decreto inicial entrara en conflicto con la ley, y fuera ratificada su suspensión por una corte federal de apelaciones de San Francisco, en la que el Departamento de Justicia introdujo un recurso.
Insistiendo en que tiene la ley a su favor a pesar de las dos derrotas consecutivas en la justicia federal, Trump dijo que las preocupaciones de seguridad pueden requerir una respuesta más rápida de lo que permiten los canales legales. "La parte desafortunada es que toma tiempo estatutariamente, pero ganaremos esa batalla y también tenemos muchas otras opciones, incluyendo la presentación de una nueva orden", agregando que no tomaría una nueva acción antes de esta semana, según recoge la agencia francés de noticia AFP.
Un tribunal de apelaciones federal rechazó por unanimidad restablecer la polémica orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la inmigración, lo que llevó al mandatario estadounidense a declarar una batalla legal, según twitt presidencial.
El decreto de Trump negó ejecutivamente la entrada a todos los refugiados por 120 días y los viajeros por 90 días de siete países de mayoría musulmana -Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, si bien a los refugiados de Siria la orden fue extendida indefinidamente.
Conflicto entre poderes
La prohibición provocó fuertes protestas en el país, la indignación internacional y creó un conflicto legal de gran envergadura entre los poderes Ejecutivo y Judicial cuando Trump apenas llevaba dos semanas en el cargo.
El 27 de enero, a una semana de tomar posesión, dicta la polémica orden ejecutiva, sin previo aviso, que generó caos en los aeropuertos y calles de las principales ciudades de los Estados Unidos, una gran confusión en la industria aérea y la reprobación mundial. Tras la orden, las demandas judiciales no se hicieron esperar, después de que funcionarios de Fronteras detuvieron a docenas de viajeros de los siete países, así como a refugiados que buscaban entrar a Estados Unidos, aún portando visas válidas (ver: Trump atribuye las protestas en los aeropuertos a un 'apagón' de Delta, La OMT condena el veto de EEUU a los ciudadanos de siete países, IATA advierte de que el decreto de Trump afecta al personal de cabin y Cambian a pilotos y TCP de vuelos a EEUU por el veto de Trump).
Al siguiente viernes de dictar la orden, el 3 de febrero, un juez federal de Seattle suspende la prohibición en todo el país, después de que dos estados estadounidenses pidieran que fuera anulada por motivos de discriminación religiosa y haber causado "un daño irreparable" (ver: Las aerolíneas readmiten a pasajeros vetados por el decreto de Trump).
Trump desató su ira a través de twitter defendiendo su política y atacando al juez federal James Robart, llamándolo un "supuesto juez"; lo que levantó al poder judicial, a muchos ciudadanos e incluso a miembros de su partido republicano por el desconocimiento e irrespeto a la autoridad judicial. Mientras, con la prohibición suspendida temporalmente, las aerolíneas reanudaron el servicio y los viajeros procedentes de los países bloqueados que tenían visas válidas comenzaron a llegar a EEUU.
A los dos días, el Departamento de Justicia introdujo ante un tribunal federal de apelaciones de San Francisco que rechazó la solicitud de urgencia para restablecer inmediatamente la prohibición de viajar y solicitó a ambas partes documentación adicionales. La Administración de Trump había presentado una moción de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, diciendo que la suspensión de la prohibición estaba causando "daño irreparable" al público estadounidense, y que la decisión de Robart "cuestiona el dictamen sobre la seguridad nacional del presidente". Pero el tribunal en su lugar programó una audiencia.
Dos días después, el 7 de febrero, un tribunal de tres jueces escuchó los argumentos sobre la materia en lo que se convirtió en una audiencia contenciosa, con el abogado del Departamento de Justicia insistiendo en que la polémica prohibición estaba justificada por razones de seguridad nacional. La audiencia se centró en si levantar inmediatamente la suspensión de la prohibición, no en la constitucionalidad del decreto en sí mismo, dejando el fondo de la constitucionalidad de la orden presidencial para otra instancia que, desde ya, promete ser una caldeada disputa que llegará probablemente hasta la Corte Suprema de los EEUU.
En la tarde del pasado jueves, la corte federal de apelaciones se negó a restablecer la polémica orden ejecutiva de Trump, lo que significa que, por ahora, queda suspendida en todo el país la prohibición de ingreso al país de viajeros y refugiados de los siete países bloqueados por Trump, quien rápidamente juró en Twitter la batalla judicial: “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.