Entre 2016 y 2017​

El sector náutico invierte 92 M € en Barcelona

Publicada 14/02/17
El sector náutico invierte 92 M € en Barcelona
  • Se calcula que cada yate deja en la ciudad donde está amarrado dos millones de euros al año
  • Barcelona Clúster Nàutic tiene 84 asociados, que suman una facturación de unos 350 millones de euros.
  • Las 305 empresas de Barcelona relacionadas con el sector náutico generan un total de 836 millones de euros de impacto económico directo

Cinco empresas socias del Barcelona Clúster Nàutic invertirán más de 92 millones de euros en ampliar la capacidad y los servicios destinados a las embarcaciones de gran eslora en sus instalaciones de Barcelona y su área metropolitana entre 2016 y 2017. Una de las líneas de acción del clúster es atraer a este tipo de barcos a la ciudad, como base para los cruceros por el Mediterráneo y de reparaciones y mantenimiento.

En concreto MB92, Varador 2000, OneOcean Port Vell, Marina Vela y Mataró Marina Barcelona son los astilleros que van a invertir 92,3 millones de euros en la capital catalana.

Las marinas del área metropolitana de Barcelona tienen capacidad para acoger a un total de 300 yates y se calcula que cada uno de ellos deja en la ciudad donde está amarrado dos millones de euros al año, entre gastos de mantenimiento, amarre, provisiones y otros.

La mayor inversión corre a cargo de MB92, astillero de 76.000 metros cuadrados ubicado en el Puerto de Barcelona. Destinará 45 millones de euros en un nuevo sistema de elevador de barcos de 4.000 toneladas, con capacidad de varar embarcaciones de hasta 105 metros de eslora.

El Barcelona Clúster Nàutic quiere atraer embarcaciones de gran eslora a la ciudad.El Barcelona Clúster Nàutic quiere atraer embarcaciones de gran eslora a la ciudad.


La inversión prevista en la nueva marina situada junto al hotel Barcelona, Marina Vela, es de unos 40 millones de euros, de los que hasta hoy se han invertido tres.

OneOcean Port Vell debembolsó cinco millones, en 2016, en la última fase de ampliación de la marina, con la que ganó ocho nuevos amarres para barcos de entre 30 y 80 metros de eslora en el Moll de Pescadors.

La primera fase de la transformación de la marina finalizó a finales de 2014 tras una inversión de 80 millones de euros.

Varador 2000, que gestiona un astillero en Arenys de Mar, donde está la base técnica de reparación y mantenimiento de embarcaciones, invierte 1,2 millones en la misma, mientras que la base náutica para grandes esloras Mataró Marina Barcelona invierte 1,1 millones. El 45 % de esta inversión ya está ejecutada y se calcula que se alcanzará el cien por cien en septiembre.

Barcelona Clúster Nàutic tiene 84 asociados, que suman una facturación de unos 350 millones de euros. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, las 305 empresas de Barcelona relacionadas con el sector náutico generan un total de 836 millones de euros de impacto económico directo, indirecto e inducido y hasta 8.300 puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.