España encadena 61 meses consecutivos de crecimiento del RevPar
El año pasado el ingreso medio por habitación creció un 11,6% hasta los 80,01 euros
Publicada 14/02/17- Un estudio de Magma Hospitality Consulting y STR refleja que España lleva 61 meses consecutivos registrando crecimientos positivos del RevPar
- El aumento del precio diario por habitación que el año pasado se situó en 108,10 euros (+7,8%) impulsó el RevPar hasta los 80,01 euros (+11,6%)
- Para este 2017 se prevé que la demanda internacional siga aumentando pese a que el aumento del precio del petróleo podría afectar a la ocupación hotelera
España lleva 61 meses consecutivos registrando crecimientos positivos del RevPar (ingresos medio por habitación), según el análisis del sector hotelero elaborado por Magma Hospitality Consulting y STR. El año pasado este ratio se situó en 80,01 euros, lo que supone un incremento del 11,6% con respecto a 2015 y multiplicar por cinco la media europea (Ver España multiplica por 5 el crecimiento del RevPar medio en Europa).
Este aumento viene impulsado por la subida del precio medio (ADR) que el año pasado fue de 108,10 euros (+7,8%), dos más que la tarifa por habitación del resto de países europeos. Y es que “una vez asegurada la ocupación, los hoteleros se están centrando en la estrategia de precios, una tendencia que seguirá este año”, según Albert Grau, socio director de Magma HC.
Los principales destinos españoles consiguieron el año pasado un aumento de dos dígitos en el RevPar. Así, por ejemplo, este indicador se incrementó en Alicante un 25,9% con respecto a 2015; en Valencia mejoró un 15,2%; en Baleares subió un 14,7%; en Málaga, un 15,4 %; en Canarias, un 13,9% y en Sevilla, un 11,6%, debido especialmente al crecimiento de la demanda asiática.
Los incrementos en Barcelona (+9,8%) y Marbella (+4,8%) no fueron de dos dígitos porque se trata de “destinos consolidados”, como subraya Javier Serrano, market manager de España y Portugal de STR, mientras que Madrid (+6,6%) lleva una senda similar en cuanto a ocupación y demanda a Lisboa (+8.1%).
Buenas perspectivas para este año
Los datos positivos del año pasado se repetirán este 2017, según pronostica Robin Rossmann, managing director de STR, quien aventura que este ejercicio “va a ser bastante bueno, particularmente para España”. Se prevé que la demanda internacional siga aumentando, aunque alerta del impacto que puede tener sobre la ocupación hotelera la subida del precio del petróleo.
En Madrid las previsiones apuntan a que la ocupación crecerá entre un 2% y un 2,5% debido a la celebración de eventos internacionales y a su recuperación como destino de city break. Por lo que respecta al precio medio por habitación subirá entre un 2,5% y un 3% mientras que el RevPar ascenderá entre un 4 % y un 5 %.
En Barcelona se mantendrá una "moderada" subida de los precios y mejorará la ocupación algo más de un 1% pese a que la oferta hotelera no va a crecer.
La incógnita del Brexit
Preguntado por las consecuencias para España del Brexit, Rossmann asegura que existe “un claro riesgo”, pero descarta que “los británicos vayan a dejar de reservar en masa sus vacaciones en España” pese a que para ellos viajar a Europa es ahora un 15% más caro.
Albert Grau explica que “según los hoteleros en la primera parte del año se mantiene la demanda, mientras que en la segunda puede haber una pequeña bajada por aquellos clientes más sensibles al precio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.