Murcia, Valencia, Canarias y Cataluña, las CCAA más afectadas por el Brexit
Publicada 15/02/17
- El estudio de BBVA prevé una desaceleración generalizada durante 2017 en todas las comunidades autónomas por el Brexit y el menor crecimiento de EEUU
- La economía española podría contraerse un 0,4%
- Aunque en menor medida, las CCAA de interior también se verán afectadas: Madrid, Extremadura y Castilla y León podrían retroceder un 0,3%
Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares podrían sufrir una contracción de entre un 0,4 y un 0,6% en su economía este año como consecuencia de las incertidumbres derivadas del Brexit y de las previsiones de Estados Unidos bajo presidencia de Donald Trump. Esta es una de las conclusiones del informe del Observatorio Regional que BBVA Research dio a conocer ayer. El estudio apunta a una desaceleración generalizada durante 2017 en todas las comunidades autónoma, y dos de los factores que influirán en ese comportamiento serán la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el menor crecimiento en EEUU.
El informe del BBVA indica que la economía española podría contraerse un 0,4%, ya que "una libra en mínimos históricos y la elevada incertidumbre reducen la competitividad-precio de los bienes y servicios españoles".
En este contexto, añade, "la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Murcia serían las comunidades más afectadas por su exposición al turismo británico y a algunos otros sectores clave".
Los efectos serán más palpables en Murcia, cuya economía podría menguar un 0,6%, una décima más que el porcentaje de caída de la Comunidad Valenciana y de Canarias.
De hecho, esta comunidad, al igual que Baleares, cuyo PIB podría caer un 0,4%, como el de Cataluña, padecerán una "desaceleración progresiva" del impulso del turismo. Ambas autonomías están muy sujetas a la llegada de turistas, muchos de países británicos y del norte de Europa.
El Brexit influirá en gran medida, así como el precio del petróleo al alza, por lo que las comunidades insulares y las del Mediterráneo se verán afectadas durante 2017.
Toda España, por tanto, experimentará un retroceso por la salida de la UE de Reino Unido, incluso las regiones de interior, aunque en menor medida: Madrid, Extremadura y Castilla y León podrían retroceder un 0,3%.
Según manifiesta el Observatorio Regional del BBVA, el Brexit puede que siga ejerciendo una influencia negativa en la economía española a lo largo de 2018.
No obstante, la marcha de las exportaciones y de la inversión propiciarán que autonomías como Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias y Extremadura muestren tendencias al alza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.