Enoturismo: una vía para mejorar imagen e ingresos turísticos
Cifras clave del enoturismo mundial
Publicada 29/06/11Se habla mucho de las posibilidades del enoturismo, pero ¿qué sabemos exactamente de esta actividad en cuanto a cifras concretas? Alicia Estada nos explica en este post las conclusiones de un estudio realizado por Great Wine Capital a partir de las cuales pueden obtenerse muchas conclusiones prácticas y reales. De todo esto habla el post Cifras clave del enoturismo mundial.
Con motivo de la Feria Vinexpo la red Great Wine Capital que agrupa a nueve ciudades o regiones vitivinícolas del mundo, presentó en Burdeos, un informe sobre “Las cifras clave del enoturismo mundial”. Un título muy ambicioso que realmente suscita muchas expectativas. He tenido acceso a un resumen del estudio. Sólo he tenido acceso a un resumen del estudio pero ofrece algunos puntos muy interesantes.
Metodología del estudio
La red Great Wine Capitals lanzó en 2009 una encuesta sobre turismo del vino entre los diferentes productores, bodegas etc. con actividades de enoturismo y situados en las distintas zonas de su competencia. Estas zonas son Burdeos por la región de Aquitania, Bilbao en representación de La Rioja, Oporto, Mainz como capital de Rheinhessen, Florencia como cabecera de La Toscana, San Francisco como capital del vino de Napa Valley, Cap Town en representación de Sudáfrica y finalmente Christchurch esgrimiendo la bandera de Nueva Zelanda.
Se preparó una encuesta cuantitativa a la que respondieron telefónicamente o vía Internet, 454 empresas con actividades de enoturismo. Hay que tener en cuenta que el 45% de estas respuestas correspondieron a empresas de Burdeos y Sudáfrica.
Perfil de la demanda
-El enoturismo es un turismo de proximidad básicamente, pues el 40% de los turistas del vino, lo son del mismo país que visitan. Del conjunto total, el 25% de visitantes son locales.
-Por término medio el 35% de los enoturistas son extranjeros. Los países que más enoturismo exportan son Holanda y Reino Unido, seguido por Estados Unidos y Canadá.
-Dos tercios de enoturistas son hombres y el tercio restante pertenece al género femenino.
-El visitante medio (45%) tiene una edad entre 36 y 55 años. Los maduros de más de 56 años también son grandes aficionados al enoturismo (30%)
-El 59% de las bodegas indican que reciben al año menos de 2500 visitantes. También indican que el enoturismo es una actividad fuertemente vinculada a las vacaciones pues el 70% de enoturistas llegan a los territorios de vino, durante el verano. El otoño es la otra temporada importante para los enoturistas, concentrando el 15,3% de las visitas totales.
Tema importantísimo del gasto medio. Aquí las cifras basculan muchísimo. Desde 210 dólares por visitante en Florencia, a Napa Valley 188 dólares, Mendoza, 95 dólares o Burdeos, 75 dólares por visitante. Las cifras más bajas son las de La Rioja con 30 dólares o las de Alemania con 40 dólares.
Perfil de la oferta
Cuando les preguntan a las bodegas, viticultores etc. sobre las actividades que ofrecen en sus instalaciones las respuestas fueron las siguientes:
-La degustación es la actividad que más bodegas ofrecen (83%)
-En segundo lugar están las visitas guiadas. Son propuestas en el 75% de los casos.
-40% tienen oferta gastronómica en la bodega.
-29% de actores consultados ofrecen algún servicio de alojamiento (hotel, casa rural etc.)
-20% de encuestados ofrecen algún tipo de actividades deportivas en sus instalaciones.
-20% de las bodegas indican que ofrecen algún tipo de actividad cultural en sus instalaciones.
-17% de los encuestados albergan en sus bodegas algún tipo de exposición de carácter temporal.
-10% de los consultados ofrecen en sus instalaciones un espacio museístico de manera permanente.
-4% de los propietarios de bodegas realizan terapias basadas en los beneficios del vino y la viticultura.
Comunicación con clientes
Parece ser que los resultados son muy dispares según la geografía de las bodegas, centrándose en dos posiciones:
-Dominios del nuevo mundo (Americanos, Sudáfrica, Nueva Zelanda…): utilizan para la comunicación casi en exclusiva medios sociales y herramientas a través de Internet como e-mailing.
-Dominios europeos: prefieren los métodos tradicionales para la comunicación con clientes: oficinas de turismo (Hay que considerar el peso de Francia en estas respuestas -45%- y la importancia de la promoción y comercialización por esta vía en el país vecino), ferias de vino, folletos, tour operadores turísticos etc.
Resultados y viabilidad de la actividad enoturística
¿Es rentable el enoturismo para las bodegas? El 78% de los ingresos de las bodegas están vinculados directamente a la venta de sus productos El resto (22%) proviene de fuentes variadas, entre otras enoturismo. Si cogemos las actividades de enoturismo propiamente dichas (sin considerar las ventas directas de vino), el desglose de ingresos debiera hacerse de la siguiente forma:
-37% de ingresos por actividades de alojamiento.
-24% de los ingresos por actividades de restauración.
-20% de los ingresos por distintos servicios turísticos, como visitas.
-9% de los ingresos por la venta de merchandising y gadgets.
-10% otros.
Para el 74% de propietarios, el enoturismo ha favorecido el incremento de las ventas de vino en los últimos cinco años. Los argentinos son los propietarios que se declaran más entusiastas con las bondades del enoturismo en su vinculación con las ventas (98% así lo declaran), los europeos son mucho más mesurados, incluso a veces se muestran decepcionados.
Cuando les preguntan a los propietarios de las bodegas cuáles son los principales beneficios que les aporta el enoturismo, responden lo siguiente:
-Mejora de la imagen (69%)
-Crecimiento de ingresos (62%)
-Mejor posicionamiento de la bodega (54%)
-Incremento de visitantes (53%)
-Crecimiento del número de trabajadores (36%)
-Posibilidad de adoptar conductas socialmente responsables gracias al enoturismo (25%)
Cuando les preguntan directamente a los encuestados sobre su visión del enoturismo, el 68% piensan que la actividad enoturística es financieramente viable. Los más entusiastas son los americanos de Napa Valley, el 100% de los encuestados la ven viable. En general se muestran también muy confiados en el enoturismo, españoles y alemanes. Los americanos ven en las ventas directas una oportunidad para sus márgenes comerciales. El optimismo de los europeos se focaliza especialmente en la mejora de infraestructuras y servicios en las propias instalaciones, los partenariados estratégicos y la formación de los empleados. Todo ello generará sin duda el crecimiento de esta actividad.
En fin…. que esto da para mucho y al margen de las cifras, creo que podemos hablar largo y tendido sobre esta visión del enoturismo y creo que también será muy interesante hacerlo sobre las diferencias entre este estudio y los de ACEVIN que conforman nuestro escenario nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.