La asistencia a congresos médicos podría caer a la mitad en el futuro
Las dificultades que pone Farmaindustria y Hacienda pueden frenar el turismo de reuniones
Publicada 18/02/17- 290 profesionales del segmento MICE han participado en el encuentro anual de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos
- La nueva política de Farmaindustria “pone en riesgo la asistencia de los congresos médicos por médicos españoles”
- La figura del OPC deberá participar en el proceso de innovación para crear un nuevo modelo de congreso
La asistencia a congresos médicos podría caer a la mitad en los próximos años como consecuencia de los códigos de regulación más estrictos de Farmaindustria así como de las dificultades burocráticas relacionadas con Hacienda, según han advertido asociaciones de profesionales de la salud que participan en el congreso de OPC España, que se ha celebrado estos días en Lleida.
Cerca de 290 profesionales del segmento MICE han participado en el 29 Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de la Llotja en Lleida, desde el jueves al sábado 18 de enero.
En la sesión inaugural, Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, explicó que en lo referente a congresos “el código de Farmaindustria debe tener un nuevo enfoque, donde se apliquen nuevas técnicas para captar al congresista”, “facilitando más desarrollo profesional y formación continuada”. Ver también Los congresos médicos temen quedarse sin financiación a partir de 2018.
Jorge Matías-Guiu, gerente de la Sociedad Española de Neurología, ha hecho hincapié durante su intervención en la importancia de la formación continuada en el sector médico, con la intención de formar “profesionales competentes”.
En este sentido, mencionó la “difícil situación” que ha generado la política de Farmaindustria que “pone en riesgo la asistencia de los congresos médicos por médicos españoles”. Por todo ello, Guiu considera necesario “un cambio en el planteamiento del modelo”.
Rafael Prieto, presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, ha coincidido en que “caerá entre un 30 y un 50 % la asistencia a los congresos, si no se rediseña el modelo existente de congresos médicos”. Además, alerta que podría ser "el principio del fin de los grandes congresos y del sistema de formación continuada".
Xavier Peris, director de marketing de la empresa farmacéutica Devicare, opina que “es necesario buscar el punto de encuentro entre la industria y las sociedades científicas”.
Como aspectos fundamentales en un nuevo modelo de congreso, Peris considera claves “la especialización científica, el contenido y calidad del programa, la posibilidad de obtener unas métricas, o la posibilidad de participación en el programa oficial, más importantes que el espacio del expositor o la carta de agradecimiento.”
En este sentido, se ha invitado a la figura del OPC a entrar a formar parte en este proceso de innovación y creatividad para crear un nuevo modelo de congreso que siga apostando por la formación continuada de los profesionales del sector médico.
105 empresas miembros de OPC España y 200 colaboradoras
En la actualidad, la federación OP España está configurada por 13 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia, Navarra y Cantabria. Cuenta con 105 empresas miembro de pleno derecho y 201 empresas colaboradoras.
OPC España es miembro de EFPACO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. También es miembro de COCAL y CEOE, y participa en las reuniones del ICTE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.