Los milenials cobran protagonismo en los mercados asiáticos
Europa es para ellos un destino imbatible e irrepetible
Publicada 23/02/17- En las celebraciones del Año Nuevo Chino, en las que se realizan 400 millones de viajes, España ha sido el destino que más ha crecido, un 100%
- España antes era el octavo destino en Europa para los chinos y ahora ocupa el tercer puesto
- Los turistas asiáticos prefieren viajar a las ciudades en lugar de a las playas porque no les gusta el calor ni ponerse morenos
En Asia, y más concretamente en China, los milenials tienen mucho más peso en el mercado turístico que en Occidente, según ha asegurado Manuel Ferrer, presidente y fundador de Olea Consultancy Asia, en su intervención en la mesa redonda sobre ‘Hoteles y destinos, retos y oportunidades del futuro’, celebrada en el marco de la feria HIP. A su favor juegan su disponibilidad económica y formación, por lo que son los que están empujando fuerte los viajes internacionales desde estos países.
Los milenials están llamados a ser así, como ha señalado Ferrer, “los que marquen cómo han de ser las cosas en el sector. De hecho ya está ocurriendo en Asia, ya que están imponiendo sus gustos y necesidades en la construcción y reforma de hoteles, actividad que están transformando para adecuarla a ellos”.
Los milenials asiáticos, al igual que sus compatriotas de mayor edad, según confirma el directivo, “ven a España como un destino atractivo y muy completo. No en vano en la celebración del Año Nuevo Chino, el periodo del año en el que más viajan, hasta sumar 400 millones de desplazamientos, el destino que más ha crecido ha sido nuestro país con una subida del 100%, aunque también es cierto que partimos de cifras muy pequeñas. Pero cada vez hay más vuelos, actualmente unos cinco o seis diarios, aunque necesitaríamos que esta cifra se elevara a 30 o 40 al día”.
España como destino, en su opinión, “puede crecer en torno a un 50-100% anual. Prueba de ello es que antes era el octavo en Europa para los chinos y ahora ocupa el tercer puesto, por lo que aún tiene mucho potencial y recorrido”.
Pero para favorecer este crecimiento, las empresas turísticas españolas deben tener en cuenta varios elementos:
- “Algo hay que adaptar a esta clientela en la oferta, sobre todo hotelera, pero no porque sean chinos, sino porque son clientes. Pero tampoco hay que obsesionarse por dar un servicio como si aún estuvieran en su mercado de origen”, según indica Ferrer.
- “A los asiáticos les gusta un destino diferente, sobre todo las ciudades porque no van a la playa, ya que no les gusta el calor ni ponerse morenos. Por eso en España sus prioridades son Madrid y Barcelona”, subraya.
- Como todos los turistas emergentes, siguen la tendencia habitual de iniciarse con los viajes domésticos para pasar luego a los de carácter regional y finalmente a los de larga distancia, donde Europa juega un papel preponderante.
Y es que para ellos, como argumenta el directivo, “Europa es un destino lleno de cultura, compras, gastronomía, fútbol. Es ‘su’ destino, por lo que lo consideran imbatible e irrepetible, y debemos ser capaces de captar este mercado”.
Destinos con mayor potencial en Asia
Los destinos asiáticos que están llamados a convertirse en puntos calientes de aquí a cinco años son, según ha señalado Ferrer, Tokio, “no sólo por los Juegos Olímpicos sino porque sigue teniendo una demanda muy superior a la oferta, por lo que siempre está al 98% de ocupación; y Singapur, donde el negocio hotelero e inmobiliario se benefician de una perfecta ubicación para las empresas, con grandes ventajas corporativas”.
En otras partes del mundo, los expertos han destacado el gran potencial de destinos como Cuba y Colombia. Éste último, según Alex Villeyra, responsable de Servicio al Cliente de Mabrian Technologies, "con el proceso de paz en el que está inmerso, presenta grandes oportunidades de desarrollo a medio y largo plazo al apostar por el turismo como uno de los propulsores del reposicionamiento del país".
Villeyra también ha subrayado el trabajo que está haciendo Benidorm, que "parte de una buena posición de inicio pero consciente de que, con un 80% de ocupación media en enero, aún tiene espacio para crecer, con una visión muy clara de qué quieren hacer". En este mismo ámbito la presidente de la FEHM (Federación Empresarial de Hoteles de Mallorca), Inma de Benito, ha recalcado el despegue de Calvià, Playa de Palma y Torremolinos gracias a la labor de reconversión de destinos maduros que se está llevando a cabo. (Ver: 'Claves en la regeneración de destinos maduros', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.