Brexit: dos años de incertidumbre para las empresas españolas
El turismo es el sector que más teme el impacto de la depreciación de la libra
Publicada 24/02/17- Casi la mitad de las empresas españolas mantiene algún tipo de relación comercial o económica con el Reino Unido
- "La economía británica está expuesta a una inusitada incertidumbre que condiciona su crecimiento", según KPMG
- Una vez que se consume el Brexit habrá un cambio en las condiciones de acceso al Reino Unido
La salida de Reino Unido de la Unión Europea y la incertidumbre que genera el futuro de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, supone uno de los mayores retos para las empresas españolas en los próximos años, según recoge un informe de la consultora KPMG destinado a conocer la perspectiva de estas compañías sobre el Brexit. El sector turístico es uno de los más expuestos al mercado británico, según las conclusiones del estudio. El documento señala que, entre las principales amenazas inherentes a dicho proceso, los empresarios y directivos destacan, de forma mayoritaria, la depreciación de la libra (58%) y la contracción de la economía británica (50%).
"Nos encontramos ante un acontecimiento histórico que tiene un relevante impacto para el tejido empresarial español y ante el que la anticipación y la capacidad de reacción de las empresas serán fundamentales", afirma Antonio Hernández García, socio responsable de Estrategia Internacional y Brexit de KPMG.
El estudio indica que una vez que se consume la ruptura con Europa -se calcula un plazo de unos dos años-, habrá un cambio en las condiciones de acceso al Reino Unido, un mercado estratégico para España. Es el principal emisor de turistas -en 2016 nos visitaron casi 18 millones, un 12% más que el año anterior y casi el 24% del total- y el mayor comprador extranjero de vivienda libre en España, además es el cuarto destino de nuestras exportaciones, el segundo receptor de las inversiones directas españolas en el exterior en términos acumulados y el tercer inversor extranjero en España.
Los resultados del informe, que ha encuestado a cerca de 3.000 directivos españoles, de 13 sectores, para conocer su exposición al mercado británico, confirman el carácter estratégico que tiene éste para las empresas: el 45% declara tener algún tipo de relación comercial o económica con Reino Unido. A nivel sectorial, automoción (65%), industria y química (64%) y turismo y ocio (63%) son los sectores con mayor exposición.
Por otro lado, el efecto que el Brexit podría tener en el modelo de negocio es lo que más preocupa a las empresas del sector turístico (51%).
Principales amenazas
Juan José Cano Ferrer, socio responsable de Mercados de la consultora, advierte que "en el ínterin del proceso, la economía británica está expuesta a una inusitada incertidumbre que condiciona su crecimiento. La tendencia depreciatoria de la libra que se registra desde el referéndum o la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico de Reino Unido en 2017 son muestra de ello".
A nivel sectorial, entre las principales amenazas inherentes al Brexit, con un 77%, el turismo es el sector que más teme el impacto de la depreciación de la libra , seguido del financiero (66%) y distribución y consumo (65%). La previsible contracción de la economía preocupa especialmente a los sectores de infraestructuras (71%), turismo y ocio (67%) y financiero (64%).
El estudio de KPMG destaca también el potencial efecto de las barreras arancelarias en las actividades de automoción (71%), distribución y consumo (65%) y transporte (63%); así como consecuencias que podrían tener los cambios regulatorios en los sectores de servicios profesionales (63%), financiero (59%) y energía y recursos naturales (57%).
No obstante, a excepción del sector de la automoción, la mayoría de los directivos españoles no descarta de forma tajante la posibilidad de que el Brexit pueda generar a sus compañías alguna oportunidad de negocio.
"Aunque el Brexit puede suponer un reto para muchas compañías españolas, cabe destacar que más de un tercio (36%) de las empresas encuestadas desconoce aún si este proceso podría traducirse en oportunidades para su empresa y una de cada cinco (19%) afirma que el Brexit podría generarle alguna oportunidad de negocio", añade Antonio Hernández.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.