Joan Molas: si Airbnb no colabora con el Estado, habrá que caparla
El presidente de CEHAT pide que intervenga la dirección de Telecomunicaciones
Publicada 01/03/17- El concejal de Turismo de Barcelona promete "avances sustanciales" en la erradicación de la oferta ilegal de alojamiento en el plazo de un año
- Molas: "Las plataformas de alquiler sólo se controlarán si el Estado fiscalmente se implica y las obliga a identificar toda la oferta que comercializan"
- Mientras se impide la construcción de nuevos hoteles, los pisos turísticos ilegales siguen campando por sus anchas, denuncia Joan Molas
A pesar de que Barcelona es probablemente la ciudad europea que más medios está destinando para obligar a Airbnb a comercializar sólo pisos turísticos con licencia, sus esfuerzos en solitario están abocados al fracaso. Así lo ve Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT. "Por cada 1.000 pisos turísticos ilegales que el Ayuntamiento consiga cerrar, abrirán otros 2.000", asegura. Pero según Molas existiría una solución con nombre propio: Dirección General de Telecomunicaciones. "Son los únicos que, llegado el caso, pueden caparlos". Cabe recordar que Airbnb alojó a 5,4 millones de viajeros en España el año pasado, un 82% más.
Joan Molas apuntó estas reflexiones el martes por la noche, durante un debate sobre la moratoria hotelera de Barcelona organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña.
En dicho acto, también tomó la palabra el concejal de Turismo de la ciudad, Agustí Colom, quien aseguró que en el plazo de un año se producirán "avances sustanciales" en la erradicación de la oferta ilegal de alojamiento. Ver también 3.661 expedientes en seis meses a pisos turísticos ilegales de Barcelona.
En este sentido, el concejal de Turismo recordó el "plan de choque contra los alojamientos turísticos ilegales, una de las lacras que tenemos".
Y según Agustí Colom, "Comenzamos a tener éxito: de las 12 primeras plataformas, hoy sólo una sigue publicitando pisos sin licencia turística".
Pero esa una no es una empresa cualquiera. Se llama Airbnb y está valorada en 27.000 millones de dólares.
Precinto de pisos en marcha
En cualquier caso, Colom reiteró que "los expedientes abiertos comenzarán a dar resultados en los próximos meses, vía sanciones y precinto de pisos".
Ver también El negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediarios así como Las ciudades quieren poner el cascabel a Airbnb pero no saben cómo.
De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona doblará el personal dedicado a la inspección de pisos turísticos este mismo año, que pasará de 40 a 80 personas, y se añadirán 30 más en el 2018, “con la finalidad de poner fin a los pisos turísticos ilegales en el 2023”, según informó el gobierno municipal.
¿Quién debería salir al rescate?
Pero a pesar de los esfuerzos que el Ayuntamiento está destinando a la lucha contra Airbnb, Joan Molas ve la batalla perdida... A no ser que Barcelona y todos los destinos turísticos de España pidan auxilio al primo de Zumosol.
"El ayuntamiento no tiene posibilidad de controlar esas plataformas de alquiler turístico. Esto sólo será posible si el Estado español llega a un acuerdo con ellas... Y si no, tendrá que caparlas para que no puedan trabajar", dijo Joan Molas durante el debate.
Y esa tarea de "capar" a Airbnb recaería en la dirección general de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
En este sentido, el presidente de la patronal hotelera recordó que el Gobierno español ya logró poner bajo control las plataformas del juego online, estableciendo un acuerdo de fiscalidad. Por ejemplo, las empresas deben proporcionar nombre y apellidos de quien reciba un premio superior a los 3.000 euros.
Aplicando esta misma lógica, "las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico sólo se controlarán si el Estado fiscalmente se implica y las obliga a identificar toda la oferta que comercializan", remarcó Joan Molas.
Moratoria hotelera
"Ni aunque el ayuntamiento de Barcelona tuviese miles de inspectores, y aunque ha hecho un buen trabajo hasta ahora, no podría poner coto a esto", reiteró de nuevo.
En todo caso, y según concluyó Joan Molas, no tiene sentido que por un lado el Ayuntamiento impida el crecimiento de la planta hotelera en Barcelona, a través del nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos, y por otro lado sigan campando por sus anchas miles de camas en pisos turísticos ilegales.
Ver también La moratoria Colau, aprobada así como El Gremi d'Hotels cree que la moratoria ataca la libertad empresarial.
Esta misma semana, sin ir más lejos, durante el Mobile World Congress, Airbnb ha comercializado 17.100 viviendas de uso turístico en Barcelona. Ver también 40.000 asistentes al Mobile se decantan por Airbnb para alojarse.
Pero resulta que en Barcelona sólo 9.606 pisos turísticos tienen licencia. Este tipo de alojamiento legalizado se divide en:
- 7.249 licencias de pisos turísticos individuales que suponen 28.996 camas
- 2.357 licencias de apartamentos agrupados en edificios completos (donde no residen vecinos) que suman 9.428 camas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión