Turismo cultural: el tesoro del Odyssey será el Tutankamón de Murcia
Las 14 monedas de plata de un navío hundido en 1804 estarán en un museo
Publicada 04/12/12Las 14 toneladas de monedas de plata de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, rescatadas del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey, han llegado a su destino definitivo, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena, donde formarán parte de una exposición permanente. En Murcia se ha generado una gran expectación, por cuanto puede ser un revulsivo para el turismo cultural. Será el equivalente de Tutankamón, dice el consejero murciano de Turismo.
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en 1805 al ser atacada por navíos ingleses mientras se dirigía de Montevideo a Cádiz.
En 2007, la empresa cazatesoros Odyssey anunció el descubrimiento del pecio y pudo extraer el tesoro que había permanecido en el fondo del mar durante dos siglos, pero se inició entonces un litigio con el Estado español.
Finalmente, en marzo de 2012 un juez de Florida, Estados Unidos, dictó que Odyssey debía devolver el tesoro a España.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto, reconoce que “ninguna institución ni organismo cultural, tanto a nivel nacional como internacional, se había enfrentado nunca a un reto patrimonial de este calado, asumir de golpe la gestión de 14 toneladas de monedas de plata, además de otros bienes culturales”.
Así, las piezas recuperadas del pecio Nuestra Señora de las Mercedes han quedado adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, lo que supone que tendrán la máxima protección que establece la ley de Patrimonio Histórico Español como Bienes de Interés Cultural.
Esto los convierte en bienes de dominio público y como tales en inalienables, inembargables e imprescriptibles. Según explica Prieto, “al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no le interesa el valor económico del tesoro sino su valor cultural o arqueológico”.
De este modo, el proyecto expositivo principal se presentará a través de una exposición permanente en el ARQUA. Paralelamente se está trabajando en la definición y desarrollo de una exposición temporal itinerante.
Equiparable a Tutankamón
Para el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, “el impacto del tesoro del Odyssey es para el siglo XXI lo que el de Tutankamón lo fue para el siglo XX”.
En este sentido, Cruz señaló “la capacidad que va a tener para convulsionar en sentido positivo el turismo cultural de la Región de Murcia”.
Según expone el consejero, “no se trata solo de generar un buen proyecto de promoción para la ciudad y para el tesoro, sino de generar una mitología de Cartagena como gran destino cultural de Europa, porque la ciudad tiene patrimonio suficiente para ello”.
Además, el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena es un lugar “de referencia” en la investigación, protección y restauración de patrimonio subacuático, que con la incorporación del tesoro “alcanza un contenido a la altura de este proyecto y de lo que la institución se merece”, explicó Cruz.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.