Airbus A350-1000, a prueba bajo cero
Publicada 07/03/17
- La versión mayor del nuevo modelo de Airbus ha sido sometido a rigurosas condiciones en la helada localidad de Iqaluit, Canadá
- El avión completó con éxito cinco días de pruebas intensivas a una temperatura del aire exterior (OAT) entre -28ºC y -37ºC
- El Airbus A350-1000, propulsado por el motor Rolls-Royce Trent XWB-97, completó su primer vuelo en noviembre de 2016
El A350-1000, la versión mayor del nuevo Airbus A350, con una capacidad para 366 pasajeros en una configuración típica de tres clases, ha sido sometido a rigurosas pruebas en tierra y en vuelo y bajo las extremas condiciones operacionales en la helada localidad de Iqaluit, Canadá.
Iqaluit es la denominación actual en idioma inuktitut de la antigua Frobisher Bay, situada en la bahía del mismo nombre, al sureste de la isla de Baffin, y capital del territorio autónomo de Nunavut, en Canadá, en la bahía Frobisher(al sureste de la isla).
Iqaluit tiene un clima ártico, a pesar de que está fuera del círculo polar ártico, con inviernos extremadamente fríos y veranos tan cortos y gélidos que resultan demasiado fríos para permitir siquiera el crecimiento de los árboles. Por tales motivos, Airbus ha elegido su aeropuerto para probar la resistencia del prototipo mayor del Airbus A350.
El avión, propulsado por motores Trent XWB-97, de Rolls-Royce, completó su primer vuelo en noviembre de 2016 (ver el vídeo a continuación).
Ahora, sobre esta segunda fase de pruebas de vuelo, desde su base en Toulouse, el fabricante europeo ha explicado que "Iqaluit, un territorio canadiense con un clima polar causado por la Corriente del Labrador, permite a la versión A350-1000 del fuselaje más largo de Airbus enfrentarse a uno de los ambientes más difíciles para un avión". Agregó que, no obstante, el avión "completó con éxito cinco días de pruebas intensivas a una temperatura del aire exterior (OAT) que fluctuó entre -28ºC y -37ºC", lo que permite evaluar su comportamiento en tierra y en vuelo a baja altura en temperaturas tan bajas que no son las normales. En cambio, a la altitud de cruero, a 30.000 pies, a la que vuela un avión comercial la temperatura exterior es de -50ºC.
Emanuele Costanzo, ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus, dijo: "El A350-1000 ha respondido con éxito a las pruebas en tierra y de vuelo realizadas a las temperaturas de congelación de Iqaluit, lo que demuestra la madurez y fiabilidad del A350 XWB". Los tres aviones de pruebas de vuelo A350-1000 han participado en la campaña de certificación de tipo.
El cliente de lanzamiento para el A350-1000 es Qatar Airways, que también fue la aerolínea de lanzamiento para el A350-900.
Vídeo del primer vuelo del A350-1000 de la CNBC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.