Claves para ser un destino inteligente
Potenciar la relación entre ciudadano y visitante, resiliencia, creatividad y big data
Publicada 11/03/17- Tras el Congreso se aboga por conectar la visión de la tecnología inteligente con las verdaderas preocupaciones de los viajeros y ciudadanos
- La innovación y la creatividad son fundamentales para construir un destino de éxito
- La capacidad de aprovechar los datos que genera el big data en tiempo real puede cambiar la forma en que se gestiona y se experimenta un destino
Las conclusiones de los trabajos académicos presentados en el marco del I Congreso Mundial de Destinos Inteligentes organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en Murcia, recogen las caracterÃsticas que debe reunir un destino para ser considerado como tal, presentadas por Aurkene Alzua, profesora de la Universidad de Deusto.
Relación ciudadano-visitante
La articulación del destino inteligente debe estar centrada en la relación entre ciudadano y visitante, según afirma Alzua, quien destaca la necesidad de “encontrar formas de conectar la visión de la tecnología inteligente con las verdaderas preocupaciones de los viajeros y ciudadanos, para comprender mejor las necesidades reales y validar mejoras en áreas críticas como la seguridad pública, la movilidad y el diseño de servicios”.
Resiliencia
La resiliencia debe ser el atributo central del destino inteligente: “Innovación para los lugares inteligentes y contribuir a una gobernanza eficaz de los destinos; los nuevos enfoques para apoyar la resistencia y flexibilidad de las comunidades como fin para fortalecer la capacidad de los destinos inteligentes para recuperarse de las amenazas y las presiones globales”.
Ecosistema para la creatividad
La innovación y la creatividad son, en opinión de la profesora, “fundamentales para construir un destino exitoso”, basándose en “las relaciones entre el turismo creativo, el turismo inteligente y la calidad de vida. Más de una ponencia ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar procesos de cocreación como fórmula para la revitalización de los destinos y sus empresas”.
Alzua también señala que “las técnicas seguidas de análisis de la percepción de los visitantes del territorio a través del contenido generado por ellos mismos y las imágenes captadas evidencian las nuevas construcciones territoriales digitales. Así lo ilustra el artículo que nos ha descrito los mapas cognitivos de Barcelona”.
El potencial del big data
La capacidad de aprovechar los datos con gran capacidad o granularidad en tiempo real, según indica Alzua, “puede cambiar la forma en que se gestiona y se experimenta el destino, generando así una amplia gama de nuevos servicios”.
Y es que “identificar los posibles caminos hacia los destinos más sostenibles, resistentes y habitables es de vital importancia. Hoy en día el mundo está experimentando una transformación sin precedentes en el panorama mundial. Somos conscientes que los nuevos contextos ambientales y sociales están respaldados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),que están profundamente arraigadas en el tejido de los pueblos antiguos y nuevos así como de los destinos turísticos. Es por tanto un tiempo de nuevas oportunidades y desafíos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.