Trump firma una nueva orden ejecutiva que excluye a Irak del veto
Publicada 07/03/17
- Establece una prohibición de 90 días a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, aunque ha hecho cambios para evitar el bloqueo judicial
- Entrará en vigor el 16 de marzo y se irá aplicando paulatinamente en los aeropuertos de entrada de pasajeros internacionales para evitar el caos que provocó el anterior
- La nueva directiva no incluye a Irak, tras la presión del Pentágono y el Departamento de Estado, dado el papel clave de Irak en la lucha contra el Estado Islámico
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una nueva orden ejecutiva mediante la cual impide la entrada al país por 90 días a inmigrantes de seis países de mayoría musulmana, excluyendo a Irak con respecto al veto anterior. Entrará en vigor el 16 de marzo y se irá aplicando paulatinamente en los aeropuertos estadounidenses de entrada de pasajeros internacionales. Con el nuevo decreto, en el que mantiene el bloqueo a seis países de mayoría musulmana, la Casa Blanca aspira a superar las objeciones que el sistema de justicia hiciera al anterior.
Bajo esta nueva orden anunciada este lunes, se impondrá una prohibición de 90 días a los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. A diferencia de la prohibición anterior, la nueva directiva no incluye a Irak en su lista de países objetivo, tras la presión del Pentágono y el Departamento de Estado, que instó a la Casa Blanca a reconsiderar, dado el papel clave que Irak está jugando en la lucha contra el Estado Islámico y la Levant (ISIL, también conocido como ISIS).
Asimismo, el nuevo decreto permite la entrada al país a los viajeros que posean visas preexistentes, desde antes del 27 de enero, o dispongan de residencia permanente en los EEUU.
Asimismo, el programa de refugiados quedará suspendido por 120 días y no se admitirán a más de 50.000 peronas en un año, una cifra muy inferior a los 110.000 que tenía programados el Gobierno de Barak Obama. La entrada de refugiados sirios queda limitada a ese mismo periodo de tiempo, levantando el bloqueo permanente que había establecido en la orden anterior.
Este nuevo decreto, que Trump firmó sin cámaras de televisión como hizo en la ocasión anterior, según recoge Univisión, entrará en vigor el 16 de marzo con una implantación progresiva en los aeropuertos, para evitar las consecuencias que tuvo la implementación inmediata del anterior decreto .
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró que la renovada prohibición es "una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional. Con esta orden, el presidente Trump está ejerciendo su legítima autoridad para mantener a nuestra gente a salvo", dijo Tillerson.
La primera orden, firmada el 27 de enero, provocó caos en los aeropuertos, protestas en las calles de las principales ciudades del país y la condena internacional, mientras Trump atribuía las protestas en los aeropuertos a un 'apagón' de Delta. Esa orden fue finalmente bloqueada por varios tribunales (ver: Las aerolíneas readmiten a pasajeros vetados por el decreto de Trump y La OMT condena el veto de EEUU a los ciudadanos de siete países).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.