Las agencias españolas podrían quedarse otro año sin camas en las islas
Publicada 08/03/17
- Es frecuente el caso de cadenas hoteleras que no aceptan comprometerse y prefieren tener libertad para poner los precios que quieran
- Los turoperadores alemanes y británicos están acaparando muchas camas en los hoteles de Baleares y Canarias y dejando poca disponibilidad a los españoles
- El pasado verano muchas agencias de viajes españolas se quedaron sin camas en Baleares y Canarias por el previo acaparamiento de los turoperadores europeos
Tal y como ocurrió en pasado año, esta temporada los turoperadores europeos están acaparando plazas hoteleras en Baleares y Canarias, pese al alza de los precios que genera la condición de España como destino refugio frente a sus competidores del sur del Mediterráneo. Si bien, este año algunos turoperadores españoles se están poniendo las pilas para no quedarse sin camas, otros auguran que ocurrirá lo mismo que en 2016.
“Este año está ocurriendo lo mismo que la pasada temporada. Los turoperadores alemanes y británicos están acaparando muchas camas en los hoteles de Baleares y Canarias y dejando poca disponibilidad a los españoles”, indica a este diario Emilio Rivas, director general de turoperación de Globalia, área que lidera Travelplan. Si bien matiza: “Aunque nosotros hemos sido previsores y también hemos cogidos garantías y depósitos, aunque los precios, para todos, son altos”.
Por su parte, fuentes de Viajes Barceló indican a este diario que esta temporada “se está presentado muy similar a la de 2016, con dificultad de lograr disponibilidad de camas para el mercado español, y precios altos”. Una dificultad que no tiene el mercado alemán, al que le cuesta menos aceptar ese incremento de precios, y cuyos turoperadores mantiene un sistema más tradicional, con vuelos chárter propios, mientras que los turoperadores españoles apuesta por un modelo basado más en paquetes dinámicos y vuelos low cost.
Esto es posible debido a los diferentes hábitos de reserva de los diferentes mercados emisores. Mientras que en Alemania y el Reino Unido los clientes reservan en las agencias de viajes sus vacaciones de verano con meses de antelación, en España lo habitual es reservar unas semanas antes o, incluso, unos pocos días, lo que imposibilita al turoperador o agencia arriesgarse con cupos.
Por otro lado, según señala Rivas, es frecuente el caso de cadenas hoteleras que no aceptan comprometerse con depósitos y garantías de cupos y prefieren tener libertad para poner los precios que quieran, dada la situación de alta demanda que hay, lo que les permite subir las tarifas en función de los movimientos.
Cabe recordar que el pasado verano muchas agencias de viajes españolas se quedaron sin camas en Baleares y Canarias por el previo acaparamiento de los turoperadores europeos que, ante la situación de inseguridad en otros destinos del Mediterráneo, siguen desviando clientes a España como destino refugio, si bien se aprecia un cierto repunte de Egipto, cuyo alcance está aún por ver.
A este respecto, cabe destacar lo publicado por este diario, tanto de informaciones captadas en la ITB, como de otras fuentes:
Los TTOO alemanes apuestan de nuevo por España
TUI confirma la vuelta de Egipto con subida de doble dígito en las reservas
La ITB de Berlín alerta de los efectos del veto de Trump sobre el turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.